Lidiando con una gran contracción
¿Qué nos ha dicho la turbulencia de agosto en los mercados? Creo que tres grandes cosas: primero, las endeudadas...
Por: Martin Wolf
Publicado: Miércoles 31 de agosto de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
¿Qué nos ha dicho la turbulencia de agosto en los mercados? Creo que tres grandes cosas: primero, las endeudadas economías de los países de altos ingresos siguen extremadamente frágiles; segundo, los inversionistas casi no tienen confianza en la capacidad de las autoridades de resolver las dificultades; y tercero, en tiempos de mucha ansiedad, los inversionistas prefieren lo que ven como los activos menos riesgosos, esto es, los bonos de los gobiernos de mayor calificación, sin importar sus defectos, junto con el oro. Quienes temen la deflación compran bonos; quienes temen inflación compran oro, quienes no pueden decidirse compran ambos. Pero pocos inversionistas o gerentes corporativos desean asumir riesgos en inversiones de largo plazo.
Bienvenido, entonces, lo que Carmen Reinhart, académica del Peterson Institute for International Economics en Washington, y Kenneth Rogoff de Harvard llaman “la segunda gran contracción” (la Gran Depresión de los ‘30 fue la primera). Los menos apocalípticos lo llaman la “enfermedad japonesa”.
Muchos se preguntan si los países industrializados están en riesgo de recaer en la recesión. Mi respuesta es no, porque la primera no terminó. La pregunta es, más bien, cuánto más profunda y prolongada puede ser esta recesión o “contracción”. El punto es que, para el segundo trimestre de 2011, ninguna de las seis mayores economías de altos ingresos habían superado los niveles de producto alcanzados antes de que golpeara la crisis en 2008. Estados Unidos y Alemania están cerca de sus puntos de partida, con Francia algo más atrás. Reino Unido, Italia y Japón languidecen detrás.
El National Bureau of Economic Research de EEUU define una recesión como “una declinación significativa en la actividad económica a lo largo de la economía, que dura más que unos pocos meses”. Eso es enfocarse en el cambio en la producción, en lugar de su nivel. Normalmente eso tiene sentido. Pero esta recesión no es normal. Cuando las economías sufren colapsos tan pronunciados, como lo hicieron durante lo peor de la crisis (la caída de máximo a mínimo en el PIB varió de 3,9% en Francia a 9,9% en Japón), una expansión que no devuelve la producción al punto de partida no se siente como una recuperación. Esto es especialmente cierto si el desempleo sigue alto, el empleo bajo y la capacidad ociosa elevada. En EEUU, el desempleo aún es el doble de sus tasas pre-crisis.
La profundidad de la contracción y la debilidad de la recuperación son resultado y causa de la fragilidad económica vigente. Son un resultado, porque la deuda excesiva del sector privado interactúa con precios de activos débiles, en particular de la vivienda, para deprimir la demanda. Son una causa, porque mientras más débil el crecimiento esperado en la demanda, menor es el deseo de las empresas de invertir y más limitado el impulso de prestar. Esta, entonces, es una economía que no logra “velocidad de escape” y está en peligro de caer de nuevo a la tierra.
Ahora considere, en este contexto de continua fragilidad, el modo en que las personas perciben la escena política. Ni en EEUU ni en la eurozona el político supuestamente a cargo (Barack Obama en EEUU, Angela Merkel, en Alemania) parece ser mucho más que un espectador de los eventos, como notó hace poco mi colega Philip Stephens. Ambos son, y hasta cierto punto operan como, externos. Obama desearía ser presidente de un país que no existe. En su Estados Unidos de fantasía, los políticos entierran las diferencias en armonía bipartisana. En los hechos, enfrenta una oposición que prefiere que su país fracase a que su presidente tenga éxito. Merkel, también, busca un camino medio inexistente entre el deseo alemán de que sus socios adopten sus disciplinas y la incapacidad de ellos de hacerlo. Tomar conciencia de que ni EEUU ni la eurozona puede crear condiciones para una restauración acelerada del crecimiento (y los desacuerdos paralizantes sobre cuáles pueden ser esas condiciones) asusta.
Esto nos lleva al tercer gran punto: las sombrías consecuencias de la aversión al riesgo, frente al escenario de tal fragilidad económica. En el largo camino a parecerse cada vez más a Japón, los rendimientos sobre los bonos del gobierno estadounidense y alemán están ahora en el punto bajo al que cayeron los de Japón en octubre de 1997, cerca de 2%. ¿También hay deflación en el futuro de esos países? Una gran recesión ciertamente podría acarrear eso. Eso me parece un peligro más plausible que la hiperinflación que aquéllos concentrados en los déficit fiscales y balances de los bancos centrales encuentran tan aterradora.
Un choque provocado por una enorme lucha sobre la política fiscal (el debate de los términos sobre los cuales subir el techo de la deuda) ha causado uno corrida hacia, y no desde, los bonos del gobierno estadounidense. Esto no resulta sorprendente por dos motivos: primero, siempre son el primer puerto en una tormenta; segundo, el resultado será un duro ajuste de la política fiscal. Los inversionistas adivinan que el resultado será una economía aún más débil, dado el estado del sector privado. De nuevo, en una eurozona más débil, los inversionistas se han refugiado en los bonos del gobierno alemán.
Entre tanto, los mercados accionarios han recibido una sacudida. Pero, es difícil argumentar que han llegado al punto de capitulación. Según Robert Shiller, de Yale, el ratio precio utilidad ajustado cíclicamente para EEUU (basado en el S&P 500) está casi 25% sobre su promedio de largo plazo. En 1982, la valoración era un tercio de los niveles actuales. ¿Evitarán los mercados tal colapso? Eso depende de cuándo y cómo termine la gran contracción.
Nouriel Roubini, también conocido como “Dr. Doom”, anticipa una caída. “Un reloj parado”, musitan algunos. Pero ciertamente tiene razón en cuanto que los amortiguadores en general se han ido: las tasas de interés son bajas, los déficit fiscales son enormes y la eurozona está estresada. Los riesgos de una espiral viciosa de malos fundamentos a errores de política, un pánico y regreso a malos fundamentos son grandes, con una mayor contracción económica adelante.
Pero no todo se ha perdido. En particular, los gobiernos estadounidense y alemán retienen un espacio de maniobra fiscal sustancial -y deberían usarlo. Pero, los gobiernos que pueden gastar más no lo harán y los que quieren gastar más no pueden. De nuevo, los bancos centrales no han usado todas sus municiones. También deberían atreverse a usarla. Se puede hacer mucho más para acelerar el desapalancamiento del sector privado y fortalecer el sistema financiero. Otra recesión ahora, sin duda, sería un desastre. La clave, ciertamente, es no acercarse a una situación tan peligrosa como esta desde las fronteras del pensamiento convencional.
Lo que podría significar ser más osado y lo que debería hacerse serán el tema de la columna de la próxima semana.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Search fund ligado a Activa de LarrainVial vende empresa de servicios industriales Marco Peruana a Marubeni
Si bien el precio se mantiene en reserva, la compañía fue valorizada en US$ 26 millones al momento de la transacción, tras ser parte de la cartera de Grupo Loa por más de 10 años.
Comisión aprueba reajuste fiscal y exposiciones del CFA y Contraloría confirman visión opositora sobre falta de financiamiento y “ley de amarre”
Paula Benavides señaló que los recursos faltantes llegan a US$ 822 millones y la oposición rechazó el polémico artículo 114, que -según el Ejecutivo- protege la estabilidad laboral de los funcionarios públicos.
En medio de barricadas y tensiones comienza el desalojo de la megatoma de San Antonio
Un grupo de encapuchados se opuso activamente a los procedimientos mediante el uso de barricadas, la instalación de cercas con alambres de púas y lanzamiento de objetos contundentes e incendiarios contra personal de las fuerza pública.
Presidente de Fundación Chile anuncia dos nuevos proyectos para 2026 enfocados en minería sostenible, forestal y energía
Pablo Zamora comentó que ya comenzaron a trabajar en la Plataforma de Desarrollo y Transferencia Tecnológica Chile-Finlandia, y el Núcleo Tecnológico para el Desarrollo de Nuevas Energías en Magallanes (NEMa).
BRANDED CONTENT
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok