FT Español

Los contendores al máximo cargo en el Banco Mundial buscan apoyo en Europa

La selección de un nuevo presidente para el Banco Mundial puede parecer competitiva...

Por: | Publicado: Miércoles 4 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Robin Harding 
en Washington



La selección de un nuevo presidente para el Banco Mundial puede parecer competitiva, con tres contendores cruzando el mundo para vender los méritos de sus candidaturas, pero un aspirante no estadounidense sólo tendrá alguna remota posibilidad si consigue ganar algo de apoyo europeo.

Ngozi Okonjo-Iweala, la ministra de Finanzas de Nigeria, y José Antonio Ocampo, el ex ministro de Hacienda de Colombia, están compitiendo por el puesto junto con Jim Yong Kim, el experto en salud pública nominado por EEUU y presidente del Dartmouth College.

En teoría, el proceso es simple: los 25 directores ejecutivos del Banco eligirán un presidente “por consenso” después de un “proceso transparente y basado en el mérito”. En la práctica, el voto de Europa significa que Kim no puede perder a menos que algunos países rompan con la tradición de que un estadounidense dirija el banco, mientras que Europa se queda con el FMI. Las autoridades de los países en desarrollo dicen que están mirando a Reino Unido y Francia para que hagan honor a su retórica sobre África y el mundo en desarrollo. Pero la elección en el Banco Mundial llega justo después de que Europa presionara para la designación de Christine Lagarde para encabezar el FMI.

El directorio del BM entrevistará a los tres candidatos la próxima semana y luego tomará su decisión, a tiempo para las “reuniones de primavera” (boreal) de la entidad y del FMI. Aunque la decisión será por consenso, personas involucradas en la selección dicen que el directorio considerará las encuestas, por lo que el distinto peso relativo de los votos incidirá.

Lo más leído