Merkel juega las últimas fichas en su parlamento para el fondo de rescate
La canciller alemana, Angela Merkel, tomará un riesgo calculado...
- T+
- T-
La canciller alemana, Angela Merkel, tomará un riesgo calculado mañana al darle a todo el parlamento alemán un voto sobre las últimas medidas para la crisis de la eurozona, antes de que vuelva a Bruselas a aprobar el acuerdo.
Los miembros del Bundestag habían exigido el derecho de votar el paquete, incluyendo las medidas para “mejorar” los 400.000 millones de euros (US$ 613.000 millones) del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), antes de darle a Merkel luz verde para acordar cualquier cosa en la segunda cumbre.
Ahora el propio partido ha decidido poner el paquete en la cámara parlamentaria, arriesgando una vez más una rebelión por una minoría hostil, y no dejarla simplemente para ser aprobada a puertas cerradas por el comité presupuestario, donde ellas tiene una mayoría segura.
Este cambio de posición fue acordado ayer por los líderes del partido, sólo tres días después de que el gobierno rechazara una propuesta similar hecha por la oposición.
Esto sugiere que Merkel confía en que puede ganar su “propia mayoría” en el parlamento, y no depender de los votos para tener un mandato para negociar en Bruselas, lo que sería un golpe a la credibilidad para la coalición gobernante de centro-derecha. Pero en la última votación de septiembre (sobre extender poderes del FEEF) 15 partidarios del gobierno se rebelaron y es probable que suceda de nuevo.
La jugada podría también fortalecer la mano de la canciller en Bruselas, donde puede argumentar que su espacio para maniobrar está contraído severamente por la necesidad de ganar respaldo en el Bundestag.
“En asuntos tan importantes, es bueno si el parlamento le da a la canciller un amplio apoyo para sus negociaciones”, dijo Volker Kauder, líder parlametario de la Unión Demócrata Cristiana.
Merkel concedió los nuevos poderes al Bundestag en septiembre como parte del acuerdo para ganar el primer voto para el FEEF. Como consecuencia, los 17 países de la eurozona tenían que tener dos reuniones (la del domingo y la de mañana) para dar a la canciller tiempo para tener el visto bueno de Berlín. A lo largo de las negociaciones ella ha insistido en que la garantía financiera de Alemania de 211.000 millones de euros para el FEEF no sería aumentada y tampoco lo haría otro apalancamiento del fondo incluido que use los recursos del Banco Central Europeo, idea impulsada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy,
El domingo, Sarkozy dejó de lado esa exigencia. Ahora se discuten dos modelos, uno para el FEEF que asegura a los compradores de bonos frente a pérdidas, y el otro para crear un nuevo fondo con el capital del FEEF para atraer a los inversionistas externos.