FT Español

Nuevas acusaciones contra el presidente alemán amenazan con enredar a Merkel

Los nuevos cargos no podrían venir en un peor momento para la canciller, que está intentado enfocarse en la crisis de la eurozona.

Por: | Publicado: Miércoles 4 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Quentin Peel en Berlín

Las abiertas críticas sobre el comportamiento de Christian Wulff, que tiene un cargo ceremonial como presidente de Alemania, están amenazando con enredar a Angela Merkel en un escándalo político que podría minar su posición.

Las nuevas acusaciones de que Wulff intentó ocultar las vergonzosas historias respecto a él y su familia desde que fue electo en 2010 no podría venir en un peor momento para la canciller alemana, que está intentando enfocarse en la crisis de la eurozona.

Wulff está enfrentando un creciente número de llamadas para que renuncie a su cargo, en el cual tiene poco poder directo pero considerable influencia moral, después de que admitiera aceptar un préstamo de 500.000 euros de la esposa de un rico empresario para comprar una casa nueva en 2008, cuando él era el primer ministro Demócrata Cristiano del estado de Baja Sajonia.

El caso, que salió a la luz a mediados de diciembre en el periódico de alta circulación Bild, resurgió esta semana cuando se supo que Wulff había amenazado al editor del diario con una “guerra” si publicaba la historia. Bild dijo ayer que el presidente se había “indignado” por sus investigaciones pero que había llamado a Kai Diekmann, el editor, dos días después para disculparse por haber dejado un desmedido mensaje en su buzón de voz.

Pocas horas después de los comentarios de Bild, un segundo editor, Jan Eric Peters -del Die Welt, también del poderoso grupo de medios de Axel Springer- reveló que Wulff había hecho varias llamadas telefónicas a periodistas y editores en junio en un esfuerzo para evitar la publicación de otra historia sobre su familia.

Un político de oposición, Thomas Opperman, dijo que "el período de gracia política" había terminado para el presidente. "Ningún presidente alemán está por sobre la ley. Eso se aplica a la libertad de prensa también. Es absolutamente inapropiado si el presidente está tratando de detener el libre reporteo", agregó.

No ha habido comentarios de Merkel, quien eligió el año pasado a Wulff como candidato presidencial de la Unión Demócrata Cristiana después de la sorpresiva renuncia de Horst Köhler, ex director gerente del FMI.

Merkel fue muy criticada por elegir a un político del partido en vez de una figura independiente. En el evento, Wulff ganó en la tercera ronda de votaciones, pero sólo después de que más de 40 partidarios nominales del gobierno se abstuvieron o votaron contra él.

Aunque las únicas llamadas abiertas a la renuncia del presidente han venido de los políticos que no son tan desatacados y de los diarios, el silencio de Merkel y los políticos demócrata cristianos sugiere que el furor se ha transformado en vergüenza.

Lo más leído