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Prada quiere una tajada del mercado chino

Los franceses lo hicieron y ahora los italianos están uniéndose a la carrera por una tajada del lucrativo mercado de consumo en China...

Por: Por Amanda Lee | Publicado: Martes 7 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
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Los franceses lo hicieron y ahora los italianos están uniéndose a la carrera por una tajada del lucrativo mercado de consumo en China, mientras Hong Kong espera la oferta pública de acciones de US$ 2.000 millones de Prada, la casa de modas con sede en Milán, que será presentada a los inversionistas esta semana.

Las acciones de la marca de cosméticos L’Occitane, que recaudó el año pasado
US$ 707 millones en una oferta pública inicial, subieron 29% desde mayo del año pasado, superando el retorno de 23% del Índice Hang Seng durante el mismo período, invitando a que otras marcas la sigan en su escalada.

“Los inversionistas están interesados en este sector (productos de consumo)”, dijo el gerente general de AMTD Financial Planning, Kenny Tang Sing-hing. “La recepción de las marcas aquí en general es positiva y nombres como Prada son bien reconocidos”. Prada dijo que pretendía abrir 70 tiendas operadas directamente en China hasta 2014. Pero el mercado se está volviendo competitivo a medida que marcas globales luchan por atención en la segunda mayor economía del mundo.

El mes pasado las autoridades chinas demandaron que el gigante de lujo francés, Louis Vuitton, demoliera una bolsa de lona de 20 metros de alto y cuatro metros de ancho que usaba para decorar la fachada de su tienda de Shangai, porque la estructura violaba la ordenanza de la ciudad en cuanto al tamaño máximo de un aviso. El esfuerzo de marketing de Louis Vuitton en China es visto como muy agresivo por algunos, dijo Li Xiang, fanático de productos de lujo y ex inversionista que vive en Shangai. “Creo que es interesante que Prada se liste en Hong Kong, pero los chinos no pueden comprar acciones de Hong Kong. El mercado bursátil está lleno de empresas con valoraciones infladas. Si Shangai permite que empresas extranjeras como Prada se listen, consideraré invertir en la empresa”, dijo Li.

Las marcas internacionales no sólo quieren vender más productos a los consumidores chinos, sino que cada vez más se están enfocando en recaudar fondos de los asiáticos acomodados para financiar su crecimiento en la región, comentó James Lawson, director de Ledbury Research.

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