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Primer ministro de Japón tendrá que convencer sobre la inflación


Durante cuatro décadas, Toyoko Yoshioka ha seguido la misma rutina...

Por: | Publicado: Lunes 6 de mayo de 2013 a las 05:00 hrs.
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Por Jonathan Soble 



Durante cuatro décadas, Toyoko Yoshioka ha seguido la misma rutina cada vez que vuelve del almacén.

Primero, ella pesa cada trozo de comida fresco, eliminando tallos y hojas no comestibles de los vegetales para medir sólo lo que su familia va a comer. Luego registra sus observaciones, junto con el precio de cada compra, en su kakeibo, una combinación de libro de contabilidad doméstico y una biblia hecha en casa usada por los consumidores más exigentes de Japón.

La señora Yoshioka, que tiene 82 años, es miembro del Tomo no Kai, una asociación de mujeres devotas de la cocina, crianza de hijos y economía del hogar, fundada en 1930 y a pesar de su sensación de “pasada de moda” mantiene una membresía de 20 mil personas.

El primer ministro Shinzo Abe está consciente de esto y está tratando de iniciar un auge de consumo que provocará que los miembros del Tomo no Kai registren números más grandes en sus libros de contabilidad.

Pero todavía tiene que cambiar las expectativas de la señora Yoshioka o muchos economistas profesionales. “Están pasando muchas cosas (en la política económica) pero en el presupuesto se sigue tratando de equiparar los gastos con los ingresos”, dijo. “Sólo espero que la situación del empleo mejore para las personas jóvenes”.

Esta semana se dio una señal de que el programa de Abe de mayor gasto fiscal y la política monetaria ultra laxa puede estar atrayendo a más japoneses a las tiendas, ya que datos mostraron que el gasto de los hogares en marzo subió a su mayor ritmo en nueve años.

Sin embargo, luego de dos décadas de un crecimiento bastante lento y de caída de los salarios, generar un aumento sostenido en el gasto será difícil.

Muchos economistas dan crédito por el reciente repunte en el consumo al efecto riqueza: el aumento en la confianza que proviene del alza de la bolsa.

La “Abenomics” ha ayudado a que el yen se devalúe en 20% y a elevar el Nikkei 225 en un 50% desde fines del año pasado.

El efecto riqueza tiene sus límites, sin embargo, especialmente en Japón, donde las acciones representan sólo el 7% de los activos financieros de los hogares, en comparación con más de un 25% en Estados Unidos.

Un 80% de los hogares japoneses nunca ha poseído un título y un 88% nunca ha invertido en un fondo mutuo, de acuerdo con la Asociación de Operadores de Valores Japón.

Si Abe pretende tener éxito, es fundamental cambiar la dinámica en esta ocasión.

En febrero Abe hizo un llamado a los líderes empresariales a aumentar los salarios, mensaje que fue escuchado por muchas grandes empresas, incluyendo a Lawson, una cadena de tiendas de conveniencia.

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