FT Español

Rusia y EEUU se sientan a negociar resolución sobre Siria

John Kerry, el secretario de Estado de Estados Unidos, y su homólogo ruso...

Por: | Publicado: Jueves 12 de septiembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por J. Blitz/ G. Dyer Y A. Fielding-Smith


Londres/Washington /Beirut


John Kerry, el secretario de Estado de Estados Unidos, y su homólogo ruso, Sergei Lavrov, comienzan hoy dos días de negociaciones en Ginebra, donde la primera economía del mundo probará la solidez de las iniciativas de Rusia para tener bajo control las armas químicas de Siria. Después de la confirmación del presidente Barack Obama en una transmisión de televisión a nivel nacional de que el plan de un ataque de EEUU con misiles contra el régimen de Assad está suspendido, EEUU y Rusia empezarán a negociar una resolución del Consejo de Seguridad de la Organizaciones de Naciones Unidas (ONU) que apunta a tomar bajo control las armas químicas de Siria.

Kerry y Lavrov van a entrar a la negociación con significativas diferencias sobre cuánta presión le pondrán al régimen de Assad para que cumpla. Lavrov declaró el lunes que el régimen debe entregar sus armas a un cuerpo internacional y destruirlas.

“No queremos comprar algo que no va a lograr su objetivo”, dijo Kerry. “Esto debe ser un proceso transparente, responsable, implementable (y) claramente verificable. Pero también debe tener consecuencias si alguien trata de debilitar esto”.

Rusia, por su parte, ha resistido los llamados de la resolución del Consejo de Seguridad de amenazar con “serias consecuencias” si se atasca el régimen de Assad sobre la destrucción de sus armas químicas en una fecha posterior.

Francia ayer hizo circular el primer borrador de una resolución del Consejo de Seguridad explicando los pasos específicos que Siria debería tomar.

Una línea notable en el borrador es que Siria tendría que proveer a la comunidad internacional con “una declaración exhaustiva, completa y definitiva” de su stock de armas químicas dentro de los quince días de la aprobación de una resolución.

Sin embargo, la clave de la batalla de la negociación de hoy en Ginebra será si la resolución cae bajo el capítulo siete de la carta de las Naciones Unidas, lo que implica que la fuerza militar podría ser usada si Siria no cumple con sus cláusulas. Laurent Fabius, ministro de Relaciones Exteriores de Francia, dijo que la ONU debería aprobar una resolución del capítulo siete. Sin embargo, un diplomático occidental cuestionó en forma privada si esta resolución sería realmente necesaria.

Lo más leído