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Trenes rápidos cambian la cara de Guangdong


A partir de agosto, el recorrido entre las estaciones Shenzhen y Guangzhou Sur...

Por: Por Ivan Zhai
 | Publicado: Martes 7 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
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A partir de agosto, el recorrido entre las estaciones Shenzhen y Guangzhou Sur tomará menos de 25 minutos. Y el trayecto entre Guangzhou y Beijing, apenas de siete horas. Para 2015, el viaje en tren de Guangzhou a Guiyang, capital de Guizhou, se verá dramáticamente reducido, de más de 20 horas a unas tres.

Todos estos cambios se explican por el plan de construcción de vías férreas más agresivo hasta ahora en Guangdong.

Siguiendo la fiebre nacional de los trenes de alta velocidad, Guangdong, uno de los grandes motores económicos del continente pero con uno de los desarrollos férreos más lentos, finalmente decidió transformarse de “provincia sobre ruedas” a “provincia sobre rieles”.

En su último plan quinquenal, difundido a comienzos de este año, la provincia se comprometió a construir más de 4.600 kilómetros de vías férreas y ferrocarriles subterráneos en los próximos cinco años. A mediados del año pasado, había construido menos de 2.300 kilómetros de vías en más de medio siglo.

A la larga, una red de ferrocarriles conectará nueve ciudades en el Delta del Río Perla y la línea Guangzhou-Zhuhai, la primera, comenzó a operar en enero.

La meta es crear un “círcuito de una hora” en la región, buscando que ningún viaje entre dos ciudades cualquiera tome más de una hora. Entre tanto, Guangzhou, Shenzhen y Foshan seguirán construyendo sus líneas de metro.

Además de la línea Guangzhou-Shenzhen, la vía de alta velocidad existente entre Guangzhou y Wuhan, Hubei, que se abrió el año pasado, se extenderá a Beijing y se espera que abra para fines de año. Cuando lo haga, la línea irá de Beijing a través de Shijiazhuang, Hebei ;Wuhan; y Changsha, Hunan, a Guangzhou South, y luego a Shenzhen.

Se espera que en algún momento de 2015 cruce la frontera en Lo Wu y vincule Hong Kong con el resto del país.

Macroeconomistas y expertos regionales en planificación dicen que el proyecto férreo será un paso fundamental hacia una mayor integración de Guangdong. La inversión total podría ser de 500 mil millones de yuan (unos US$ 77.200 millones), pero los economistas familiarizados con el desarrollo regional dijeron que el plan era necesario, ya que el sistema actual no da suficiente apoyo al desarrollo futuro de Guangdong.

Una provincia reforzada principalmente por la inversión e industriales de Hong Kong y otros inversionistas extranjeros desde comienzos de los ‘80, las carreteras fueron la base del transporte de Guangdong por años mientras las vías férreas eran ignoradas. Y hasta hace cinco años, la mayoría de las carreteras de Guangdong era entre ciudades en la ribera oriental del Río Perla, que los expertos miraban como resultado de la influencia de Hong Kong. “Por décadas, los productos hechos en las ciudades del Delta del Río Perla, en especial Shenzhen y Dongguan, eran transportados a Hong Kong y luego al exterior, y el sistema vial era suficiente para ese transporte de corta distancia”, dijo el profesor Cheng Jiansan, de la Academia de Ciencias Sociales de Guangdong. “Pero obviamente no es suficiente para conectar a Guangdong y el resto del país, en especial si quiere promover sus productos en los mercados nacionales”.



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