Internacional
GM deja atrás la crisis y retoma ganancias después de seis años
El año pasado la empresa tuvo beneficios de US$ 4.700 millones. gracias a las ventas en EE.UU.
Por: | Publicado: Viernes 25 de febrero de 2011 a las 05:00 hrs.
- T+
- T-
Los resultados positivos de la mayor automotriz estadounidense, General Motors, en 2010 contrastaron fuertemente con las pérdidas que tuvo en 2009, cuando se declaró en bancarrota y se transformó en la empresa insignia de la crisis, viéndose obligada a reestructurarse.
Los beneficios de GM en 2010 fueron de US$ 4.700 millones y reportó una ganancia del cuarto trimestre de US$ 510 millones. Es la primera utilidad anual desde 2004 y el año más rentable desde 1999, a medida que las ventas de vehículos se han incrementado en EE.UU.
Aprovechando la recuperación, el director ejecutivo de GM, Dan Akerson, se está apresurando en desarrollar e introducir nuevos modelos, de tal forma de modernizar su línea, que es más antigua que la de rivales como Ford. Las novedades serán autos pequeños en su mayoría, debieran ayudar a la empresa a prosperar a medida que los precios del crudo se están elevando.
“Su participación de mercado (de GM) se ha estabilizado y actualmente empezó a incrementarse sin muchos productos nuevos”, aseguró a Bloomberg el vicepresidente senior de capitales estadounidenses de Standard Life Investments, Mark Vincent, quien supervisa -incluyendo acciones de GM- US$ 230.000 millones. “El secreto para estabilizar la participación de mercado ha sido que los clientes empezaron a creer que GM está de vuelta”, agregó.
Una nueva GM
Tras la recesión global de 2008, que llevó las ventas de autos a niveles bajísimos y acabó con varias fuentes de capital, GM recibió un crédito de emergencia del Tesoro estadounidense y se declaró en bancarrota en junio de 2009. Un mes después, una nueva GM emergió de la bancarrota, año en que los beneficios de la firma alcanzaron US$ 4.670 millones, la mayor ganancia anual desde que su predecesor ganara US$ 6.000 millones en 1999. La comparación excluye los US$ 127.100 millones que ganó GM el tercer trimestre de 2009, cuando incluyó la recapitalización después de su bancarrota.
Los beneficios de GM en 2010 fueron de US$ 4.700 millones y reportó una ganancia del cuarto trimestre de US$ 510 millones. Es la primera utilidad anual desde 2004 y el año más rentable desde 1999, a medida que las ventas de vehículos se han incrementado en EE.UU.
Aprovechando la recuperación, el director ejecutivo de GM, Dan Akerson, se está apresurando en desarrollar e introducir nuevos modelos, de tal forma de modernizar su línea, que es más antigua que la de rivales como Ford. Las novedades serán autos pequeños en su mayoría, debieran ayudar a la empresa a prosperar a medida que los precios del crudo se están elevando.
“Su participación de mercado (de GM) se ha estabilizado y actualmente empezó a incrementarse sin muchos productos nuevos”, aseguró a Bloomberg el vicepresidente senior de capitales estadounidenses de Standard Life Investments, Mark Vincent, quien supervisa -incluyendo acciones de GM- US$ 230.000 millones. “El secreto para estabilizar la participación de mercado ha sido que los clientes empezaron a creer que GM está de vuelta”, agregó.
Una nueva GM
Tras la recesión global de 2008, que llevó las ventas de autos a niveles bajísimos y acabó con varias fuentes de capital, GM recibió un crédito de emergencia del Tesoro estadounidense y se declaró en bancarrota en junio de 2009. Un mes después, una nueva GM emergió de la bancarrota, año en que los beneficios de la firma alcanzaron US$ 4.670 millones, la mayor ganancia anual desde que su predecesor ganara US$ 6.000 millones en 1999. La comparación excluye los US$ 127.100 millones que ganó GM el tercer trimestre de 2009, cuando incluyó la recapitalización después de su bancarrota.