Internacional

Gobierno insiste en que no pagará a “fondos buitre”

Fitch, por su parte, recortó la calificación a negativa.

Por: | Publicado: Miércoles 31 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Economía de Argentina, Hernán Lorenzino, ratificó la línea dura del gobierno ante los tenedores de bonos que quedaron fuera del canje de 2005 y 2010, mientras que Standard & Poor’s bajó la calificación del país y Fitch Ratings le colocó perspectiva negativa.

“Vamos a seguir pagándoles al 93% de los acreedores que entraron al canje, en dólares, euros y yenes, como corresponde; vamos a respetar al 93% de los bonistas, muchos argentinos, que hicieron el esfuerzo que quieren aprovechar algunos vivos”, dijo el ministro el lunes en la noche.

Pero, agregó, “jamás vamos a pagarles a los fondos buitre. El que cree otra cosa, no ha entendido nada. No es casual lo de la fragata (Libertad) y el fallo de Nueva York, son ataques a los que no siguen el libreto, ya que hay sectores que no se bancan el éxito del desendeudamiento”.

Una opinión distinta expresaron las agencias de calificación, que de inmediato incorporaron en sus análisis el alza del riesgo país.

S&P bajó la calificación soberana no solicitada a B-, desde B, argumentando que el fallo de la Corte de Apelaciones en Nueva York, “aunado a eventos recientes, incluyendo el pago en moneda local de un bono provincial denominado en dólares emitido bajo la ley argentina y el bloqueo de un barco de la Marina Argentina en Ghana por los tenedores de deuda en incumplimiento, subraya los crecientes desafíos que el gobierno probablemente continuará afrontando para diseñar sus políticas económicas y de manejo de la deuda”.

Fitch, por su parte, colocó la perspectiva de crédito en negativa, reflejando “la creciente incertidumbre sobre la habilidad de Argentina de servir sus títulos internacionales emitidos bajo la ley de Nueva York a tiempo usando el sistema financiero estadounidense después del reciente fallo de la Corte de Apelaciones”, escribieron analistas. Fitch califica al país cinco niveles por debajo del grado de inversión.

Lo más leído