Las perspectivas sobre la economía mundial no son para nada alentadoras. En medio de la turbulencia que afecta a los mercados internacionales, Standard & Poor's volvió a recortar la proyección de crecimiento para Europa de cara a los próximos cinco trimestres y advirtió que el escenario de una nueva recesión aumenta.
De acuerdo a la agencia, la estimación de crecimiento para esa región bajó desde 1,5% a 1,1% en 2012.
Para el Reino Unido, se espera una tasa de crecimiento del PIB del 1,7% en 2012, ligeramente por debajo de la previsión de agosto del 1,8%.
Se trata de la segunda revisión a la baja de la estimaciones en cinco semanas.
"Aún no esperamos que ocurra una doble recesión en la zona euro en su conjunto o en el Reino Unido, pero reconocemos que la probabilidad de una nueva recesión en Europa sigue creciendo", dijo Jean-Michel Six, economista jefe de S&P para Europa.
"Estimamos la probabilidad de que una nueva recesión llegue a Europa el próximo año en alrededor del 40%, aunque nuestro escenario base sigue anticipando un crecimiento lento y desigual en los próximos cinco trimestres."
Goldman Sachs
A las malas proyecciones de S&P se suman las de Goldman Sachs. El banco estadounidense recortó en una décima, a 3,9%, la previsión de crecimiento de la economía mundial este año y en siete décimas, a 3,5%, la de 2012.
Goldman espera que la zona euro se expanda un 0,1% en 2012, un ajuste considerable respecto del 1,3% esperado anteriormente. Para este año el crecimiento deberá alcanzar el 1,6%.
El banco de inversión también bajó sus previsiones para el euro, al que fija en US$ 1,38. Su anterior previsión estaba en US$ 1,4.
La estimación para EEUU son algo mejores ya que, según Goldman, su economía se expandirá el 1,7% este año y otro 1,4% el siguiente, frente al 2% previsto inicialmente.