Por Yvonne Liu
Los hoteles de Japón podrían no recuperarse por completo del colapso en los ingresos que siguió al terremoto y maremoto de marzo hasta el primer trimestre de 2013, según un informe de la agencia Jones Lang LaSalle Hotels.
La agencia dice que los ingresos por habitación disponible (revPAR) de los hoteles de servicio completo en Tokio bajaron 38% en marzo respecto del mismo mes del año pasado.
La Organización Nacional de Turismo de Japón anunció que en marzo en número de visitantes entrantes a Japón bajó en 50% en comparación con el mismo mes hace un año, a 352.800. Antes del terremoto del 11 de marzo, las cifras mostraban un alza de 4%, pero se hundieron 73% tras los desastres gemelos.
Tomohiko Sawayanagi, director gerente en Jones Lang LaSalle Hotels, dijo que la mayoría de las resevas fueron canceladas en los primeros 30 días tras el 11 de marzo, golpeando con dureza a los hoteles internacionales de lujo en Tokio. Los hoteles de servicio completo informaron de tasas de ocupación de entre 10% y 40% al 15 de abril. También se cancelaron muchos viajes de negocios domésticos, debido a que los sistemas de transporte no funcionaban adecuadadamente.