Los ingresos por turismo a nivel mundial superaron los US$ 900.000 millones en 2010, lo que supone, en términos reales (ajustando la cifra de modo que se tengan en cuenta las fluctuaciones cambiarias y la inflación), una mejora del 5% respecto al año anterior.
Según los datos publicados hoy por la Organización Mundial de Turismo (OMT), los ingresos por turismo internacional registraron un aumento inferior en dos puntos al del número de llegadas de visitantes, de 7%, lo que demuestra la estrecha relación entre ambos indicadores y confirma que, en años de recuperación, las llegadas tienden a repuntar más deprisa que los ingresos.
En cuanto a los principales destinos por ingresos, EEUU se mantuvo en el primer lugar, seguido de España, que mantiene su segundo puesto, y Francia.
Destacó en este ámbito Hong Kong (China), que pasó del decimocuarto al noveno puesto, situándose entre los diez primeros en términos de ingresos.
La lista por llegadas, en tanto, la siguió encabezando Francia, seguido de EEUU, China y España.
China destacó, asimismo, por haber reforzado en 2010 su posición como principal mercado emisor, al escalar al tercer puesto en el ránking de los 10 países que más gastan en turismo internacional.
El dragón asiático ha logrado multiplicar por cuatro el gasto desde el año 2000, con lo que ha registrado el crecimiento más rápido, con diferencia, en esta categoría durante la pasada década.
También hubo otros cambios en dicha lista, entre ellos el ascenso de Canadá y Australia a los puestos sexto y décimo, respectivamente.