Internacional

La baja inflación en China permitiría subir las tarifas de los servicios básicos

El banco central advirtió que el país no puede estar “ciegamente optimista” sobre la perspectiva de la variación de los precios.

Por: | Publicado: Viernes 10 de mayo de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Constanza Morales H.




La variación en los precios al consumidor en China se mantuvo controlada en abril mientras que la caída en los precios a los productores se profundizó, lo que demuestra que la demanda se mantuvo débil, dándole espacio al gobierno para elevar los valores de los servicios públicos.

La Oficina Nacional de Estadísticas informó ayer que el IPC subió 2,4% el mes pasado, frente a una estimación de 2,3% de los economistas sondeados por Bloomberg, y una inflación de 2,1% en marzo. El índice de precios a los productores disminuyó 2,6%, lo que podría reflejar un exceso de capacidad.

El precio de los alimentos se aceleró 4% respecto a un año antes, con los vegetales liderando la subida.

“Hay una presión inflacionaria muy baja en estos momentos”, aseguró a Bloomberg Television Yao Wei, economista para China de Société Générale. “Eso demuestra que hay una demanda débil y que no hay una inflación importada”, añadió.

Al estar todavía lejos de la meta de inflación de 3,5% fijada por el gobierno para este año, el primer ministro Li Keqiang tiene margen para aflojar los controles sobre las tarifas de los recursos.

“Con la inflación manteniéndose benigna, ellos se pueden mover más rápido”, afirmó a Bloomberg Zhu Haibin, economista jefe para China de JPMorgan.

“Las reformas a los precios de los recursos ocurrirán más rápido que las reformas en otras áreas este año” y podrían comenzar con las tarifas para el uso industrial de electricidad, agua y gasolina, agregó.



Próximas medidas


Liu Li-Gang, economista jefe para la Gran China de Australia & New Zealand Banking Group, cree que las “suaves presiones inflacionarias” aumentan las probabilidades de un “pronto” recorte en la tasa de interés de la segunda mayor economía del mundo.

A esto se podría sumar una rebaja en los requerimientos de reservas de los bancos tan pronto como este mes, de acuerdo con Haitong International Securities Group.

En cuanto a la política monetaria, el analista de JPMorgan estima que “se mantendrá neutral”, mientras que Nomura Holdings expresó que el alza en la inflación de abril hace poco probable una mayor flexibilidad monetaria.



Banco central alerta


El Banco Popular Chino advirtió ayer que la nación no puede estar “ciegamente optimista” sobre la perspectiva de la variación de los precios en momentos en que se mantiene la incertidumbre en sectores como el inmobiliario y el agrícola.

El banco central anunció que continuará con su política monetaria prudente para mantener los precios estables. El organismo también seguirá adelante con la liberalización de la tasa de interés y con las reformas para hacer que el yuan sea más sensible a las fuerzas del mercado.

Lo más leído