Internacional

La crisis ya no se siente en los costos financieros de la periferia del euro

El optimismo sobre la estabilidad del bloque ha elevado la demanda por la deuda de estos países.

Por: Por C. Morales y M. Delpino
 | Publicado: Jueves 16 de enero de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


El buen momento que exhibieron a fines de 2013 los países más golpeados por la crisis en Europa se ha extendido al nuevo año. Una de las mejores pruebas de esto es la caída que se ha registrado en los costos de endeudamiento de estas economías.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a diez años de España se ubicó en 3,77% ayer, su mínimo desde fines de 2009. Su equivalente griego cayó a 7,67%, un retroceso de 270 puntos desde septiembre y su menor nivel desde que estalló la crisis a comienzos de 2010. El rendimiento del bono portugués llegó a 5,15%, tasa no vista desde junio de 2010.

Este fenómeno fue impulsado por el regreso de Irlanda a los mercados internacionales luego de salir de su programa de rescate en diciembre. El 7 de enero, las órdenes por los títulos de Dublín a diez años alcanzaron 14 mil millones de euros, casi cuatro veces los 3.750 millones de euros finalmente recaudados. La oferta irlandesa destacó un cambio significativo en la confianza de los inversionistas. “Con un libro de órdenes tan masivo, Irlanda mostró que va a haber un enorme cambio de vuelta a los bonos periféricos por parte de inversionistas de bonos tradicionales, del centro europeo”, comentó a Financial Times Philip Brown, jefe de mercados soberanos de capital de Citigroup.

“En los últimos 24 meses ha habido una reducción progresiva en la percepción de riesgo entre los inversionistas y nos estamos moviendo gradualmente desde el miedo a la avaricia”, afirmó a Bloomberg Jacopo Ceccatelli, socio de la administradora JCI Capital.

Portugal siguió el ejemplo del país del norte y a los dos días disfrutó una sólida demanda en una subasta donde levantó 3.250 millones de euros, monto que cubre casi la mitad de los 7.100 millones de euros requeridos para este ejercicio. El evento marcó un exitoso inicio para los esfuerzos de Lisboa de conseguir acceso completo a los mercados antes de abandonar su programa en junio.

Una de las razones que explica esta renovada seguridad en las aproblemadas economías del bloque es la mayor confianza en la estabilidad de la unión monetaria. Luego de que Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), prometiera en julio de 2012 hacer “lo que fuera necesario” para preservar la integridad del euro, las preocupaciones sobre un default gubernamental han disminuido notablemente.

Otro factor que está presionando a la baja los costos financieros de la periferia son las expectativas de que el BCE se vea obligado a aplicar en los próximos meses una mayor flexibilidad monetaria para evitar los riesgos de una peligrosa deflación.

Alerta sobre reformas


Si bien es positivo que los países en problemas reciban algo de alivio a través de menores costos de endeudamiento, algunos advierten que al tener menos presión por parte de los mercados, los gobiernos se sentirán satisfechos y no seguirán adelante con las reformas.

“Por todas las conversaciones de hacer sus economías más competitivas, Francia e Italia han logrado pocos avances hacia liberar sus mercados laborales. El gasto público se mantiene muy alto, forzando impuestos extorsivos sobre las empresas”, manifestó un editorial del FT.

El periódico añadió que el impulso para fortalecer al sector bancario del continente también había aflojado. “La ausencia de una barrera común creíble para manejar los colapsos de los bancos debilita el máximo propósito de crear una unión bancaria: romper el vínculo letal entre los soberanos y los prestamistas”.

Ayer, el ministro de Hacienda del Reino Unido, George Osborne, alertó que la UE enfrenta una caída terminal y arriesga a perder a dicha nación como miembro si no se adoptan las reformas. “Es el status quo el que condena a la gente de Europa a una crisis económica en curso y a un continuo descenso. Y por eso hay una simple elección para Europa: reforma o declive”.

Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000001

 

Economía alemana creció sólo 0,4% durante 2013

La economía alemana creció 0,4% en 2013, menos de lo previsto, lo que representa  su peor desempeño desde la crisis financiera global en 2009, mientras que la fuerte demanda local apenas contrarrestó parcialmente el continuo impacto negativo de la depresión en la eurozona.

La estimación preliminar del Producto Interno Bruto (PIB) de la Oficina Federal de Estadística alemana se compara con un pronóstico promedio obtenido en un sondeo de Reuters que apuntaba a una expansión de 0,5%.

La oficina dijo que la economía probablemente creció en 0,25% en el cuarto trimestre.

Sin embargo, expertos creen que estos datos enmascaran la fortaleza subyacente de la mayor economía de Europa, la que estiman podría crecer hasta 2,2% en el presente año a medida que la recuperación mundial impulse las exportaciones y las bajas tasas de interés desaten una recuperación de la inversión.

"Con el mejorado pronóstico de la economía mundial, los libros de pedidos copados, los reducidos inventarios y el mercado del trabajo estable, todos los ingredientes para otro desempeño de fuerte crecimiento de la economía alemana están ahí", comentó a Reuters, Carsten Brzeski de ING.

Asimismo, Christian Schulz, economista de Berenerg, dijo que "estamos esperando un crecimiento para 2014 de 2,2%. Pero hay riesgos", por la continua vulnerabilidad ante cualquier resurgimiento de crisis en la euro zona.

Crítica a modelo económico

En tanto, han surgido críticas hacia el modelo económico alemán debido a que éste basa su crecimiento en las exportaciones, lo que genera desequilibrio en la región. Ante ello, el viceministro de Finanzas, Steffen Kampeter, rechazó dichos comentarios y aseguró que el país no cambiará su curso de acción y que trae beneficios a sus socios.

"Las críticas son injustificadas", afirmó Kampeter a la cadena de televisión ADR, añadiendo que aquellos que dicen que el modelo  basado en la exportaciones retrasa la recuperación económica "están equivocados".

Lo más leído