Por Nick Edwards
La economía china se está debilitando de manera global, y los previamente robustos sectores de retail y servicios ahora están comenzando a ver descensos en el crecimiento de los ingresos, según los descubrimientos de un nuevo sondeo nacional.
La encuesta del Libro Beige de China también reveló una nueva caída en el préstamo corporativo del sector privado en el segundo trimestre del año, hundiéndose a su menor nivel en 18 meses, debido a los mayores costos de los préstamos, lo que va en contra de los datos oficiales que indican un salto en la expansión del crédito en la economía.
“El precio de la energía se deterioró más que la inflación en los costos de producción y los salarios, resultando en un apretón en las ganancias. Las tasas de interés cobradas subieron y los préstamos de las compañías volvieron a caer”, aseguró en un comunicado Leland Miller, presidente de CCB International, firma que publicó la encuesta.
Los datos oficiales del mes pasado colocaron el crecimiento anual en la oferta de dinero en 15,8% y el financiamiento social total –la medición del gobierno del crédito en la economía- era superior a 1 billón (millón de millón) de yuanes
(US$ 162 mil millones).
El financiamiento total en la economía anotó un alza de 52% en los primeros cinco meses del año frente al mismo período del año pasado, según cifras del banco central.
Sólo 30% de las más de dos mil firmas encuestadas dijeron que habían solicitado nuevos préstamos en el segundo trimestre, una caída de trece puntos porcentuales frente a 2012. En tanto, 45% de los banqueros sondeados afirmaron que habían aumentado los préstamos a las empresas.
Miller declaró que la desconexión es clara, que el crédito disponible aparentemente está concentrado en unos pocos usuarios y que la mayoría de los préstamos se usan para refinanciar deuda a expensas del financiamiento para la expansión de nuevos negocios.
Las tasas de interés cobradas subieron 34 puntos base en el trimestre a un promedio de 7,1%, en comparación con la tasa referencial de préstamo a un año de 6%.
Miller mencionó que la encuesta subraya aún más que los sectores de servicios y retail se han convertido en los nuevos líderes del desempeño económico, reemplazando a la manufactura luego de tres décadas.
La caída en la proporción de retailers reportando ganancias en el crecimiento del gasto –quince puntos porcentuales desde el primer trimestre y doce puntos porcentuales desde un año antes a 58%– es un factor clave arrastrando a la economía.
El sector servicios experimentó una retirada similar en la expansión, con un 54% de los encuestados viendo ganancias en ingresos, una caída de doce puntos porcentuales tanto trimestral como anualmente.
Un punto positivo fue que los retailers han visto un alza en las ventas a los consumidores, en vez de a empresas o a departamentos gubernamentales, un indicador crucial del reequilibrio económico.
“Los consumidores deben jugar un papel más importante si China quiere convertirse en un país rico”, expresó Miller.