Internacional

La Fed anuncia agresivo QE3 hasta que el mercado laboral mejore “sustancialmente”

Bernanke se mostró decidido a hacer lo que sea necesario para bajar el desempleo, pero llamó a los políticos “a hacer su parte”.

Por: | Publicado: Viernes 14 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Isabel Ramos Jeldres



La Reserva Federal de Estados Unidos confirmó ayer los pronósticos y anunció una tercera, y agresiva, ronda de alivio cuantitativo (QE3, su sigla en inglés) para apuntalar a la economía estadounidense, además de extender su compromiso de mantener las tasas de interés de referencia en un nivel “excepcionalmente bajo” al menos hasta mediados de 2015.

El banco central comprará US$ 40 mil millones de títulos respaldados con hipotecas hasta que se consolide la recuperación del empleo. “Si la perspectiva del mercado laboral no mejora sustancialmente, el comité continuará sus compras de títulos respaldados por hipotecas, realizará compras de activos adicionales y empleará el resto de sus herramientas de política como sea apropiado”, dijo el Comité Federal de Mercado Abierto en un comunicado al finalizar los dos días de su reunión de política monetaria.

En una jugada sin precedentes, la Fed no puso una fecha límite para su programa, y condicionó su política monetaria a los desarrollos económicos. En la conferencia de prensa posterior a la reunión, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, confirmó que el desempleo, que se mantiene sobre 8% desde febrero de 2009, es una “preocupación grave”. Por ello, se mostró decidido a hacer lo que sea necesario para apuntalar el mercado laboral, pero afirmó que la Fed no puede actuar sola.

“Como he dicho muchas veces, la política monetaria no es la panacea, no es capaz por sí misma de solucionar estos problemas. Esperamos que las autoridades de otras áreas hagan su parte”, emplazó.

En combinación con la llamada “operación Twist”, de compra de bonos del Tesoro de largo plazo, la Fed estará comprando activos por US$ 85 mil millones mensuales hasta fin de año, un ritmo similar al de la segunda ronda de alivio cuantitativo, en 2010.



Proyección de crecimiento


El banco central elevó su estimación de crecimiento para 2013 a un rango de entre 2,5% y 3%, en lugar del 2,2% a 2,8% de junio. Para 2014, espera una expansión de entre 3% y 3,8%, versus el 3% a 3,5% previo.

El desempleo, en tanto, promediaría entre 7,6% y 7,9% en los tres últimos meses del próximo año, frente al 7,5% y 8% de junio. Para 2014, estiman un rango de 6,7% a 7,3%. Las autoridades monetarias afirmaron que, incluso en 2015, la tasa de desempleo aún estará por encima de lo que les acomoda.

La mayor economía mundial creció 1,7% anualizado en el segundo trimestre, y la cesantía bajó a 8,1% en agosto, desde 8,3%, debido a que 368 mil estadounidenses se retiraron de la fuerza laboral.



Impacto en la inflación


La decisión de aplicar el QE3 puede tener impacto político, ya que podría generar una nueva ola de críticas del candidato republicando a la presidencia, Mitt Romney, quien asegura que las políticas de Bernanke amenazan con avivar la inflación, en lugar de estimular a la economía.

Algunos economistas advierten que la medida puede impulsar aún más el precio del petróleo lo que impactará en la capacidad de gasto de los estadounidenses, además de elevar la inflación. El desembolso en combustible representa cerca de un 4% del gasto de los consumidores, y el consumo representa un 70% del Producto Interno Bruto del país.

Un informe separado mostró ayer que los precios mayoristas registraron en agosto su mayor alza desde junio de 2009, debido a que los costos de la energía sufrieron su mayor salto en tres años. El Índice de Precios al Productor subió 1,7%, después de un incremento de 0,3% en julio, dijo el Departamento de Trabajo. Los analistas consultados por Bloomberg esperaban un alza mensual de 1,2%. Frente al año anterior, los precios subieron 2%.

Lo más leído