Wikipedia se asoció el jueves con varias grandes empresas tecnológicas, como Microsoft, Meta y Amazon, lo que supone un importante paso adelante en la capacidad de la organización sin ánimo de lucro para rentabilizar la dependencia de las empresas tecnológicas de sus contenidos.
La Fundación Wikimedia, gestora de la enciclopedia en internet, anunció que el año pasado se alió, entre otras empresas, con la "startup" de inteligencia artificial Perplexity y a la francesa Mistral AI, y que anteriormente se había asociado con Meta y Amazon. Ya tiene un acuerdo con Google, de Alphabet, que se anunció en 2022.
El contenido de Wikipedia es crucial para entrenar modelos de inteligencia artificial: sus 65 millones de artículos en más de 300 idiomas son una parte clave de los datos de entrenamiento para los asistentes y chatbots generativos de IA desarrollados por las grandes tecnológicas.
Sin embargo, las empresas que extraen grandes volúmenes de conocimientos de Wikipedia de libre acceso para el entrenamiento de IA han disparado la demanda de servidores y, por tanto, los costos de la organización sin ánimo de lucro, cuya principal fuente de ingresos son las pequeñas donaciones del público.
"Wikipedia es un componente crítico del trabajo de estas empresas tecnológicas que necesitan averiguar cómo apoyar financieramente", dijo Lane Becker, presidente de Wikimedia Enterprise, a Reuters en una entrevista.
"Nos llevó un corto tiempo entender el conjunto adecuado de características y funcionalidades que ofrecer si queremos que estas empresas pasen de nuestra plataforma gratuita a una plataforma comercial... pero todos nuestros socios de grandes tecnológicas ven realmente la necesidad de comprometerse a sostener el trabajo de Wikipedia."
El contenido de Wikipedia es creado y mantenido por unos 250.000 editores voluntarios en todo el mundo, que escriben, editan y verifican la información.
"El acceso a información fiable y de alta calidad está en el centro de cómo pensamos sobre el futuro de la inteligencia artificial en Microsoft. (...) (Con Wikimedia), estamos ayudando a crear un ecosistema de contenido sostenible para el internet de la IA, donde se valora a los colaboradores", dijo el vicepresidente corporativo de Microsoft, Tim Frank.
Wikimedia nombró a la exembajadora de EEUU en Chile Bernadette Meehan como su nueva directora ejecutiva, con efecto a partir del 20 de enero, según adelantó Reuters el mes pasado.