La unión bancaria europea no se materializaría este año
El BCE asumiría supervisión sin contar con un estándar para lidiar con bancos en problemas.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 26 de junio de 2013 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Luego del fracaso de las negociaciones el fin de semana sobre la unión bancaria, los ministros de Finanzas europeos se reunirán nuevamente hoy para intentar llegar a un acuerdo. Sin embargo, es poco probable que se logren resultados debido a las fuertes diferencias entre los países de la zona euro y los Estados europeos que no pertenecen al bloque monetario respecto de quién tiene que pagar cuando los bancos colapsan.
La preocupación de Alemania de terminar siendo responsable de las deudas de los otros países si es que la unión bancaria se concreta ha demorado el avance del proyecto, situación que se ha convertido en un tema más delicado a menos de tres meses de las elecciones nacionales en las que la canciller Angela Merkel buscará un tercer período al mando de la primera economía del continente.
El problema es que sin la unidad bancaria es probable que los inversionistas continúen desconfiando de los bancos en los países de la zona euro con altos niveles de deuda, manteniéndolos al margen del mercado de préstamo interbancario y reteniendo la recuperación económica del área.
La falta de avances de la iniciativa anunciada hace casi un año molestó a los banqueros e inversionistas reunidos en París para el encuentro de primavera del Instituto Internacional de Finanzas (IIF, su sigla en inglés), el principal grupo de lobby de la industria.
“Si se quiere que las economías vuelvan a crecer –y la oferta de crédito es parte de eso– entonces es importante que el sistema sea estable. Hasta el momento, todavía existen debates bastante fundamentales”, afirmó a Reuters Douglas Flint, presidente de HSBC, el banco más grande de Europa, y del IIF.
Se esperaba que la cumbre de mañana de los líderes de la Unión Europea fuese un “hito” importante en el camino hacia una unión bancaria completa, pero los desacuerdos entre los ministros de Finanzas hacen poco probable que haya anuncios en esta materia.
De esta manera, probablemente el Banco Central Europeo asumirá la supervisión de los principales bancos del bloque el próximo año sin contar con un proceso común para lidiar con los bancos en problemas y sin tener un esquema garantizado para los depósitos bancarios.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok