Mercedes-Benz vendió más unidades que Audi en noviembre por primera vez este año para ubicarse el mes pasado como la segunda mayor marca de autos de lujo gracias a la atracción que están generando entre los compradores sus nuevos modelos de autos compactos.
Mercedes vendió 133.440 autos y vehículos utilitarios deportivos en noviembre, un salto de 11% comparado con el año anterior. La marca superó así los 132.050 autos vendidos por Audi, controlada por Volkswagen. Por su parte, Bayerische Motoren Werke (BMW) mantuvo su liderazgo con 149.660 vehículos el mes pasado.
Noviembre marcó el quinto mes consecutivo en el que el crecimiento de las ventas de Mercedes superó al de BMW y Audi.
También fue el primer mes desde diciembre de 2012 en que la unidad de Daimler vendió más unidades que Audi, según Bloomberg.
El CEO de Daimler, Dieter Zetsche, está buscando rebasar a los rivales alemanes después de caer al tercer lugar por ventas entre las mayores marcas de autos de lujo en 2011.
La demanda por modelos compactos, incluyendo el CLA coupé de cuatro puertas y el A-Class hatchback, se disparó 54% el mes pasado, crecimiento impulsado por Mercedes.
Además de la introducción del CLA en abril, la marca renovó el modelo principal S-Class sedán y actualizó el exclusivo E-Class sedán en 2013.
“El actual ciclo de los modelos es muy beneficioso para Mercedes”, dijo Sascha Gommel, un analista de Commerzbank. “Audi y BMW tienen que invertir en nuevas capacidades de producción y en el desarrollo de nuevos modelos. El ciclo de inversión de Mercedes ha llegado a su punto más alto y están entrando en una fase de rentabilidad superior”, destacó el analista.
Buenas proyecciones
Con sus ganancias en noviembre, Mercedes ya ha sobrepasado el total de envíos del año pasado. Las tres automotrices de lujo alemanas aspiran a ventas récord este año a medida que la demanda en China y EEUU compensa la debilidad de las endeudas economías europeas.
“Aunque las condiciones siguen siendo exigentes en un gran número de mercados europeos, en particular, esperamos que las ventas continúen desarrollándose positivamente en los meses siguientes”, dijo en un comunicado ayer Ian Robertson, jefe de ventas y marketing en BMW. “Nuestra meta de récord de ventas para 2013 está ahora al alcance”.
En el acumulado a noviembre, BMW ha vendido 1,5 millón de autos y deportivos utilitarios (SUV), un alza de 8% respecto de igual lapso de 2012. La demanda por las nuevas variantes GT del 3-Series y 4-Series coupé ayudó a levantar las ventas de la marca. Los envíos de la unidad Mini de la automotriz vieron un avance de 0,7% llegando a 274.575. BMW debutó con una revisión del compacto de lujo el mes pasado.
Planes de expansión
Aunque se mantiene en el tercer lugar, las ventas de Mercedes crecieron 11% a noviembre, acumulando 1,32 millones de vehículos, mientras que las de Audi aumentaron 7,4% a 1,44 millón de unidades.
En un intento por defenderse de Mercedes, Audi agregó una versión sedán a la línea A3 junto a los modelos wagon y hatchback. Las ventas de noviembre de los A3 compactos se dispararon 41%.
Tanto Audi como Mercedes han prometido sobrepasar a BMW en ventas para fines de la década. Para atraer a más clientes, Audi dijo a principios de mes que planea lanzar el nuevo SUV Q1 subcompacto en 2016 en una expansión de su línea crossover.
Mercedes, por su parte, está introduciendo el modelo SUV GLA compacto como parte de un plan que considera presentar trece modelos completamente nuevos para 2020.