El director del departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Nicolás Eyzaguirre, descartó hoy la "huida de capitales" en Latinoamérica como resultado de la desaceleración de las economías avanzadas y señaló que la posición de la región es "sólida".
"No estamos viendo un sostenido episodio de salida de capitales", dijo el ex ministro de Hacienda de Ricardo Lagos en su rueda de prensa sobre la región en el marco de las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial.
"Previamente uno de los problemas de la región era la lluvia de capitales, ahora estamos viendo que la lluvia está parando. No creo que se produzca una sequía, pero bajarán algo las precipitaciones", agregó Eyzaguirre.
El funcionario del Fondo afirmó que las previsiones del informe de "Perspectivas Económicas Globales" consideran que "los vientos de cola de fáciles condiciones de financiación externas y altos niveles de precios continuarán, aunque de manera menos enérgica".
Por ello, instó a las autoridades latinoamericanas a no relajar su política de consolidación fiscal. "La mayoría de los países están en una situación sólida para hacer frente a este escenario de ralentización, pero sólido no significa inmune", dijo Eyzaguirre.
En este sentido, ironizó sobre el viejo dicho que señala que cuando las economías avanzadas sufren un resfriado, las economías emergentes enferman de pulmonía.
"Puede que la situación, en la actualidad, sea la inversa", explicó, al señalar que el crecimiento continuado de las economías avanzadas es el que están sosteniendo las turbulencias en los mercados avanzados.