Nicolás Eyzaguirre ve posición "sólida" en Latinoamérica y no prevé salida de capitales
El director para la región del organismo afirmó que actualmente son los paises emergentes quienes mantienen el ritmo actual de la economía.
Por: EFE
Publicado: Viernes 23 de septiembre de 2011 a las 18:53 hrs.
Noticias destacadas
El director del departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Nicolás Eyzaguirre, descartó hoy la "huida de capitales" en Latinoamérica como resultado de la desaceleración de las economías avanzadas y señaló que la posición de la región es "sólida".
"No estamos viendo un sostenido episodio de salida de capitales", dijo el ex ministro de Hacienda de Ricardo Lagos en su rueda de prensa sobre la región en el marco de las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial.
"Previamente uno de los problemas de la región era la lluvia de capitales, ahora estamos viendo que la lluvia está parando. No creo que se produzca una sequía, pero bajarán algo las precipitaciones", agregó Eyzaguirre.
El funcionario del Fondo afirmó que las previsiones del informe de "Perspectivas Económicas Globales" consideran que "los vientos de cola de fáciles condiciones de financiación externas y altos niveles de precios continuarán, aunque de manera menos enérgica".
Por ello, instó a las autoridades latinoamericanas a no relajar su política de consolidación fiscal. "La mayoría de los países están en una situación sólida para hacer frente a este escenario de ralentización, pero sólido no significa inmune", dijo Eyzaguirre.
En este sentido, ironizó sobre el viejo dicho que señala que cuando las economías avanzadas sufren un resfriado, las economías emergentes enferman de pulmonía.
"Puede que la situación, en la actualidad, sea la inversa", explicó, al señalar que el crecimiento continuado de las economías avanzadas es el que están sosteniendo las turbulencias en los mercados avanzados.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La Asociación Nacional de la Prensa pide al Ejecutivo retirar artículo que vulneraría los derechos de autor
El artículo 8° del proyecto de ley miscelánea permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor. La ANP señaló que se trata de una "copia textual" de una disposición del proyecto de ley de IA del gobierno anterior, la que fue criticada y rechazada por la Cámara de Diputados por afectar "el derecho de autor".
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok