Internacional

PIB de eurozona se contrae 0,3% en cuarto trimestre con caída de consumo e inversión

Líderes esperan que recuperación comience a lo largo del año, tras datos positivos de Alemania.

Por: | Publicado: Miércoles 7 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La eurozona se contrajo en el cuarto trimestre de 2011 por primera vez desde junio de 2009, informó ayer la agencia de estadística europea (Eurostat), aunque los líderes de la UE esperan que la economía se recupere durante el año.

La caída de 0,3% llegó en medio de una baja del consumo, inversión y exportaciones. Las exportaciones retrocedieron 0,4%, igual que el consumo, mientras que la inversión declinó 0,7% y las importaciones 1,2%.

El desempeño económico de la eurozona, con excepción de Suecia y Reino Unido, fue “especialmente decepcionante” en comparación al resto del mundo, señaló en un informe el analista de Monument Securities, Stephen Lewis.

Lewis destacó que de los 17 países de la unión monetaria sólo tres registraron una mejora frente al trimestre anterior (Francia, Eslovaquia y Finlandia), lo que podría favorecer “las posibilidades electorales del presidente (galo Nicolas) Sarkozy”.




“Estabilización”


Aunque Europa quedó al borde de su segunda recesión en menos de tres años, la economía probablemente “llegue a un punto de inflexión en los próximos meses”, señaló ayer Olli Rehn, comisionado de la UE para asuntos económicos.

Hay “señales tentativas de estabilización”, dijo recientemente el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, que facilitó en los últimos meses enormes préstamos a tasas bajas a centenares de bancos europeos para evitar una crisis de liquidez.

Hasta ahora el índice Stoxx Europe 600 ha repuntado 8,8%, a medida que caen los rendimientos de la deuda soberana europea. El índice manufacturero PMI de la eurozona, que promedió 47,3 en el último trimestre de 2011, debajo del límite de 50 que separa contracción de expansión, subió a 50,4 en enero, aunque cayó a 49,3 en febrero. Y el índice empresarial alemán IFO llegó en febrero a 109,6, una cifra que en los últimos 20 años sólo ha sido superada en dos periodos.

Los mercados “razonan que si la economía alemana es robusta, el resto de Europa se beneficiará tarde o temprano”, señaló Lewis. Por su parte, Howard Archer, de IHS Global Insight, dijo a Bloomberg que pese a algunas mejoras generales en la eurozona y la evidencia que Alemania vuelve a crecer, duda “de que la eurozona evite más contracción en el primer trimestre y muy posiblemente el segundo”.

La región podría caer 0,3% en 2012, arrastrada por Italia (-1,3%) y España (-1%), informó la Comisión Europea el 23 de febrero, mientras Alemania, la principal economía europea, crecería 0,6%.

Lo más leído