Bolsonaro protagoniza intensa ofensiva mediática para recuperar popularidad
El presidente brasileño aumentó su exposición a través de entrevistas de TV, a un canal de Youtube y con la asistencia a eventos públicos.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 6 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
En medio de la pérdida de apoyo entre la población de bajos ingresos, el presidente de Brasil Jair Bolsonaro inició una ofensiva comunicacional, para acercarse al electorado y explicar la necesidad de la aprobación de la reforma de pensiones.

La estrategia coincide con el cambio en la Secretaría de Comunicación Social (Secom).
En la última semana, Bolsonaro dio entrevistas a programas de TV populares y a un canal en YouTube. El lunes pasado, en Ribeirão Preto (SP) habló con la youtuber Esther Castilhos, de ocho años, del canal “Esther y famosos”, que cuenta con apenas 5 mil inscritos; el martes habló con el presentador de TV Bandeirantes José Luiz Datena, cuando justificó que Brasil no podría eventualmente ir a la guerra contra Venezuela porque no estaba “bien de armamento”; el jueves en la noche grabó una entrevista para el “Jornal do SBT” y para emisoras locales de Santa Catarina, donde participó en un evento evangélico.
La principal apuesta de interacción directa con las clases más populares fue la participación en el programa de Silvio Santos, a quien llamó el “mayor comunicador de ese país”.
Es clara la estrategia de hablar más en los canales de mayor alcance popular. La semana pasada hizo dos pronunciamientos en cadena nacional de radio y televisión. Agradeció a los parlamentarios por la aprobación de la reforma previsional en la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ). Fue una señal a los diputados, que reclaman por una mejor relación de Planalto con el Congreso. El Día del Trabajador, destacó la firma de la medida provisional que redujo la burocracia para la apertura y gestión de las pequeñas empresas. Reafirmó su compromiso con la “libertad económica” intentando deshacerse de la imagen de intervencionista y recomendó a la dirección del Banco de Brasil reducir las tasas.
Bolsonaro también volvió a hablar de la crisis en Venezuela y aprovechó para criticar la proyección de la expresidenta Cristina Fernández en las encuestas para suceder a Mauricio Macri en Argentina. Advirtió que su eventual victoria en las elecciones podría convertir a Argentina en una “Venezuela”.
La última encuesta de CNI/Ibope mostró que un 35% de la población aprueba a Bolsonaro, mientras que un 27% considera al gobierno “malo o pésimo”. La valoración es peor en el nordeste. De los más pobres (que ganan hasta dos salarios mínimos) que respaldaban al gobierno en enero, un tercio cambió de opinión.
Bolsonaro también intensificó la participación en eventos públicos. Inauguró Agrishow, la mayor feria de agronegocios de Brasil y fue al 37 Encuentro Internacional de Misiones de los Gideones en Santa Catarina.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Gremio de legaltech: "Chile tiene una oportunidad única de transformarse en un hub de tecnología jurídica en América Latina"
El director ejecutivo de la Asociación de Legaltech Chile, Esteban Ruiz, sostiene que "el desafío es construir interoperabilidad, acceso seguro a los datos y colaboración público privada para que la industria pueda escalar".
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok