Ripe

Impuesto al patrimonio y horas extra golpean a empresarios colombianos

Recargo por hora trabajada festivos y domingos pasaría de 75% a 100%.

Por: La República, Colombia. | Publicado: Martes 23 de septiembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El déficit fiscal que tiene el gobierno de Colombia de 12,5 billones de pesos colombianos fue la causa por la que las autoridades plantearon subir las tarifas del impuesto al patrimonio. Una iniciativa de la que se han quejado las empresas, que ahora ponen nuevamente el grito en el cielo ante la propuesta de revivir el modelo de recargos nocturnos de las horas laborales después de las seis de la tarde.

Según el Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial 2014-2015, las empresas locales pagan una tasa de tributación de 76% sobre utilidades antes de impuestos. Entre los gravámenes que enfrentan está el de ganancia ocasional, sobre la renta para la equidad, el IVA, el 4x1.000, el de industria y comercio, el predial y el de patrimonio con tarifas que varían entre 1% y 25%.

El gobierno, encabezado por el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, pretende subir la tarifa máxima del tributo al patrimonio de 1,5% a 2,25% y con ello recaudar cerca de 8,8 billones de pesos en 2015, o sea cerca de 1% del PIB.

Esto de inmediato causó malestar en los empresarios. Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Industriales, ha dicho en reiteradas ocasiones que este tributo es un inhibidor de la capitalización y de la inversión de las empresas y que además genera endeudamiento.

En tanto, la Asociación de Instituciones Financieras propuso varias tesis tributarias que buscarían otros resultados. Por ejemplo, se plantea que haya extensión al impuesto patrimonial, al ser antitécnico por repetir un tributo sobre un capital que ya paga el impuesto de renta, y se propone desmontar el 4x1000, ya que pese a que se sacrificaría cerca de 0,8% del PIB de recaudo, se ayudaría a la bancarización y así mejorar entre 5% y 10% los recaudos del impuesto de renta y el IVA. Además, se propone establecer impuestos de 5% a los dividendos de las empresas.

El recargo nocturno


El otro punto crítico para las empresas es la propuesta de revivir el recargo nocturno después de las seis de la tarde. Según un estudio de Fedesarrollo, volver a este sistema -que estaba antes de 2002- generaría un nuevo cobro de 35% adicional por hora trabajada. A lo que se le sumaría un recargo salarial mayor, ya que el precio de 60 minutos de trabajo en domingos y festivos ya no sería de 75% sino de 100%, intensificando las presiones sobre los empleadores.

Imagen foto_00000002

Lo más leído