Internacional

Rusia se expande gracias a consumidores y agricultores

Economía creció 4,3% durante 2011 y registró el menor nivel de inflación en más de dos décadas.

Por: | Publicado: Miércoles 1 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Courtney Weaver en Moscú

La economía de Rusia creció 4,3% el año pasado, beneficiándose de un aumento en la producción agrícola y un robusto gasto de consumo, así como una baja inflación récord.
Pero el país está viendo signos de una desaceleración en la manufactura, sugeriendo que podría experimentar un significativamente más severo 2012.
El salto en el producto interno bruto sorprendió a los economistas que habían pronosticado un alza de 4%, aseguró ayer Reuters, y vino después de una particularmente fuerte segunda mitad.

El crecimiento para el año completo probablemente habría sido un punto porcentual más bajo si Rusia no hubiese visto un dramático giro en el sector agrícola, el cual sufrió frente una devastadora sequía e incendios forestales un año antes.
La producción agrícola salto 16,1% en 2011, contra una contracción de 9,7% el año anterior. La fuerte cosecha también ayudó a disminuir la inflación a 6,1%, el menor nivel en más de dos décadas, de acuerdo al Banco Central.
El cambio permitió que los consumidores sintieran incrementos en sus salarios y los ingresos disponibles en términos reales. Las ventas del retail subieron 7,2% en 2011, comparado con 6,3% en 2010, y se aceleró a 9,5% año sobre año en diciembre.

Sin embargo, es probable que Rusia vea que las ventas del retail comiencen a contraerse durante la primera mitad de este año, de acuerdo a Ivan Tchakarov, economista jefe en Renaissance Capital.
El crecimiento de la manufactura rusa se desaceleró a 6,1%, por debajo del 8,3% en 2010, y se desaceleró bruscamente en la segunda mitad del año, en un signo de que las empresas se están volviendo cada vez más cautelosas de una caída en Europa y tal vez por la situación política local.

Lo más leído