La calificadora Standard and Poor’s espera que la crisis no se extienda más allá de 2012, y que haya una “significativa recuperación” del mercado inmobiliario el próximo año.
Aunque la agencia pronostica una nueva recesión en Europa, cree que será “suave”, y que el crecimiento volverá gracias a la demanda de los países emergentes, la resilencia de la demanda de los países avanzados y la recuperación de la confianza de los inversionistas, según el informe “Evaluación de la severidad de la recesión en la eurozona” del pasado 31 de enero.
Asimismo, anticipa para este año una expansión de 0,5% para Francia y el Reino Unido, y de 0,6% en Alemania.
Otro informe de S&P de ayer, titulado “La crisis de la eurozona podría perder su incidencia sobre el mercado inmobiliario”, apunta a la recuperación de ese sector.
“Esperamos asistir al comienzo de una recuperación más significativa en 2013, a medida que mejore la situación macroeconómica y se reduzca el desempleo”, señala el texto, que espera que “esto impulsará la demanda de los consumidores y la valoración de las propiedades inmobiliarias”, aunque recuerda que los mercados inmobiliarios varían en Europa.
La agencia mantiene una perspectiva “estable” sobre las constructoras europeas que califica porque se encuentran “bien capitalizadas” para afrontar los riesgos a medio plazo relacionados con la confianza de los consumidores y la disponibilidad de crédito al consumo.
Asimismo, S&P aprecia una creciente actividad de estas firmas en el mercado de deuda y apunta que las constructoras europeas, a medida que Europa emerge de la recesión, necesitarán un acceso estable a financiación para capitalizar la recuperación.