El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, se mostró hoy convencido de que Grecia va a cumplir los compromisos adquiridos de ajuste fiscal y reformas estructurales.
Las declaraciones del representante del BCE se dan en medio de la caída, de más de 4%, de importantes mercados globales por temores a un posible default griego.
Tras una reunión de los bancos centrales de los países del G-20 en la ciudad suiza de Basilea, Trichet consideró que la "troika", integrada por la Comisión Europea (CE), el BCE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), estará satisfecha con los progresos y regresará esta semana a Atenas para continuar la evaluación de la situación de Grecia.
"Mi supuesto de trabajo es que vamos a poder ver algo satisfactorio, teniendo en cuenta los fuertes mensajes que se han enviado al Gobierno griego y también porque va en interés de Grecia y los griegos", dijo Trichet.
El cumplimiento del plan de ajuste y las reformas estructurales es la condición para que Grecia reciba el próximo tramo del crédito del primer paquete de rescate, por valor de US$ 10.910 millones.
El Gobierno alemán también dijo hoy que está convencido de que Grecia cumplirá sus compromisos y esperará el informe concluyente de la "troika" para evaluar la situación.
Sin embargo, el semanario "Der Spiegel" informa de que el Ejecutivo germano espera el impago de Grecia y prepara un plan para hacerle frente y reducir el peligro de contagio para otros países con problemas.
Trichet rehusó comentar la opinión del Gobierno alemán al argumentar que se han escuchado varias voces que han dicho diferentes cosas.
"Todos los europeos, incluidos los líderes ejecutivos de Alemania, así como todas las instituciones piden al Gobierno griego que cumpla sus compromisos completamente", dijo Trichet.