Unión bancaria: el inestable rumbo de Europa hacia la integración financiera
Contará con una junta que determinará cuándo un banco tiene que ser disuelto o cerrado.
- T+
- T-
El tortuoso acuerdo de la semana pasada sobre un sistema común para cerrar los bancos que fallen es un claro ejemplo de los incómodos y a veces inestables compromisos con los cuales Europa avanza.
La unión bancaria es el mayor salto en la integración de la UE desde el lanzamiento del euro en 1999, y uno de sus principales arquitectos no perdió tiempo en pregonar el hito trascendental.
“Quiero hacer hincapié en la velocidad y la magnitud de este logro”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy a Reuters. “Sé que significa un gran negocio para los mercados y el mundo financiero”.
A partir del próximo año, un supervisor único basado en el Banco Central Europeo (BCE) se hará cargo directamente de los 126 bancos más grandes de la UE, con una sola junta para decidir cuándo un banco necesita ser disuelto o cerrado, respaldado por un fondo financiado por un impuesto sobre el sector financiero.
En línea con el precedente establecido en el plan de rescate de la zona euro de Chipre en mayo, los accionistas del banco, los acreedores y los grandes depositantes asumirían las pérdidas antes de que los fondos de resolución nacionales y, en última instancia, europeos estés operativos.
Sin embargo, los complejos procedimientos necesarios para solicitar la liquidación de un banco, los múltiples tomadores de decisiones potencialmente implicados, y la ausencia de un respaldo financiero público común ha llevado a los críticos a advertir que el nuevo sistema no va a funcionar ni romper el “ciclo fatal” entre los bancos débiles y los estados débiles.
Se necesitará una década para que las contribuciones impuestas a los bancos llenaran un fondo de resolución, y no es claro si ese fondo sería capaz de pedir préstamos en los mercados.
¿Qué sucede -los economistas se preguntan- si el análisis del BCE de los balances de los bancos y la prueba de esfuerzo sobre su capacidad para resistir los choques financieros revelan grandes agujeros de capitales en 2014, antes de que el fondo esté en su lugar?
Estas críticas, aunque técnicamente correcta, pierden el punto. La UE ha mostrado su determinación de mantener el espectáculo en camino a través de cuatro años de crisis financiera y económica.
Esta determinación se ilustra mejor en julio de 2012 con la promesa del presidente del BCE, Mario Draghi, para hacer “lo que sea necesario” dea preservar el euro, poniendo fin a las especulaciones sobre una posible ruptura.
Banca italiana, cerca de la saturación
Los bancos italianos están cerca del punto de saturación luego de dos años en que compraron frenéticamente los bonos de su propio gobierno, lo que obligó al Tesoro a encontrar inversionistas alternativos para financiar una deuda de 2 billones de euros, consignó Reuters.
En 2014, el BCE hará chequeos sobre la salud de los bancos en el bloque y decidir si refinanciar miles de millones de euros en préstamos baratos a largo plazo que los bancos han utilizado provechosamente para acumular bonos del gobierno. El ministro de finanzas italiano aseguró que "considerar que esto ha sido una especie de rescate implícito por los bancos italianos es una exageración. Éstos están reduciendo su participación en bonos del gobierno, la que nunca fue mayor al 7% ú 8% de sus activos totales".