Inversiones chilenas en Perú podrían verse afectadas por alza de la energía

Álvaro Ríos, socio de la consultora GasEnergy, que realizó el análisis, dijo que la señal de precios de la energía que las empresas están viendo en Perú no es sostenible y deberá ser modificada en los próximos cinco a diez años.

Por: | Publicado: Jueves 22 de mayo de 2008 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Jéssica Esturillo O.



Un estudio que el gobierno peruano encargó a la consultora internacional GasEnergy determinó que en los próximos diez años ese país debería revisar los precios del gas natural que produce y comercializa.

Esta recomendación, que busca asegurar que esta actividad sea económicamente sustentable y que la nación que preside Álvaro García no repita experiencias como la de Argentina y Bolivia, cuyas inversiones permanecen congeladas a causa del bajo nivel de precios internos, podría afectar a los inversionistas chilenos que optaron por instalar sus operaciones en ese país, huyendo de los altos costos de la energía locales.

Así al menos lo estima Álvaro Ríos, socio de la consultora, quien junto con asegurar que actualmente Perú es el país más atractivo de la región para desarrollar actividades industriales, porque el precio de la electricidad y el gas natural se mueve en torno a los US$ 42 por MWh y US$ 4 por millón de BTU, reconoce que esta situación no es sostenible en el largo plazo.

“Efectivamente, si hablamos de una industria intensiva en el uso de energía, no cabe duda que hoy es una buena decisión instalarse en Perú. Sin embargo, el análisis profundo debe ser cuán sostenible es el gas peruano con estos precios”, aseguró el ex secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade).

Ríos, que entre 2003 y 2004 fue ministro de Minería e Hidrocarburos de Bolivia, responde esta interrogante al apuntar que las empresas chilenas que hoy ven en Perú una oportunidad de ser más competitivas, sufrirán un revés en el largo plazo.

“En algún momento los precios del gas peruano volverán a tomar los niveles internacionales, debido a que la estructura actual de valores obedece a reservas que ya estaban descubiertas y no podrá mantenerse en el largo plazo, porque el nuevo gas que se extraerá tiene otra marginalidad y estructura de precios”, indicó.

La semana pasada, en la presentación que efectuó en la XVII Conferencia Anual Latinoamericana de Energía del Instituto de las Américas, Álvaro Ríos analizó la situación energética de los principales países de la región e indicó que los precios en Perú deben subir para que esos recursos permitan llegar con el gas a todo el país y al mismo tiempo para evitar que esos bajos precios atenten contra la inversión y terminen afectando las reservas del hidrocarburo.

“Cuando el gas es barato por una coyuntura, lo único que hacemos es matar el largo plazo, tal como sucedió en Argentina y Bolivia. Estos precios no pueden mantenerse más allá de los próximos cuatro o cinco años”, puntualizó Ríos.

Lo más leído