Mercados

Anuncio de aperturas y aumentos de capital le ponen “freno de mano” al IPSA

En el mercado afirman que hacia adelante la liquidez que aún existe y el atractivo de las empresas podría impulsar a la bolsa.

Por: I. Alvarez / F. Navarro
 | Publicado: Miércoles 30 de marzo de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La fuerte actividad que se espera para este año en términos de aperturas en bolsa y aumentos de capital le está jugando en contra del IPSA, que no ha podido recuperase y que acumula un descenso de 6,78% en 2011. 
Y es que los cerca de 
US$ 7.000 millones que ya suman estas operaciones anunciadas le “pondrían un freno de mano a la recuperación del IPSA, producto del impacto de inversionistas institucionales haciendo espacio para participar en las colocaciones”, según afirman en BCI.

La misma visión tiene el gerente de la mesa de acciones de BICE Inversiones, Renato Gennari, quien explica que cuando fue la colocación de E-CL en enero “quedó claro que el mercado tuvo que vender papeles para poder entrar en la colocación. Entonces el retail prefiere quedarse afuera y participar de la colocación pero también tiene miedo de que los institucionales vendan acciones para participar”.

Explica que el interés de los inversionistas por nuevas compañías, y por la emisión de nuevas acciones de empresas que ya transan en la bolsa, responde al descuento en el precio que generalmente tienen. 
Pero advierte que también hay otros elementos que mantienen presionados los precios en la bolsa, entre ellos las recomendaciones de apostar por mercados desarrollados (Estados Unidos) por sobre los emergentes. 



Expectativas favorables

Pero hacia adelante la visión es más positiva. La analista de Cruz del Sur, Paulina Barahona, señala que “hay todavía liquidez interesante de parte de inversionistas tanto retail como institucionales e incluso inversionistas extranjeros que pudieran encontrar atractivo el mercado accionario local”. Ello toda vez que se trata de “oportunidades que son distintas para lo que usualmente se maneja en la bolsa”, afirma.

Pero el punto en contra para el IPSA lo aportaría la novedad de estas nuevas compañías. Se trata de “acciones que no tienen presencia, por ejemplo, laboratorios en el caso de Recalcine o alimentos para el caso de Agrosuper, que pudieran eventualmente colocarse. Eso generaría interés y nuevos recursos incorporándose al mercado”, explica.

La experta sostiene que el efecto final de las nuevas operaciones se determinará según las características del mercado. 
“Si las condiciones están a favor del rendimiento local y si lo ven con expectativas interesantes -sobre todo por las bajas que ya mostraron las acciones locales en los dos primeros meses del año-, creemos que podrían tener un rendimiento bastante favorable”, explica Barahona.

Coincide con esta visión el analista de EuroAmerica, Jorge Sepulveda, quien agrega que “todo lo que se viene son planes estratégicos que están destinados a financiar grandes proyectos de inversión y por tanto el IPSA debería estar al alza y los inversionistas deberían estar interesados”.

Lo más leído