Banca española necesita unos US$ 136.000 millones en capital, según UBS
El sistema financiero hispano es el que más recursos necesitaría en Europa de acuerdo a un estudio del banco suizo.|
- T+
- T-
"Si miramos a Europa, el país donde vemos las mayores necesidades de capital para la banca es probablemente España, debido a los problemas de la calidad de sus activos".
Esta es la opinión de los analistas de UBS, reflejada en una nota enviada hoy por el banco de inversión suizo a sus clientes. El documento refleja las opiniones que los expertos de UBS en banca francesa, italiana, española e italiana han dado a sus clientes, en una conferencia telefónica que tuvo lugar la pasada semana.
UBS calcula que los bancos y las cajas españolas necesitan 100.000 millones de euros de nuevo capital (unos (unos US$ 136.000 millones), lo que les permitiría subir veinte puntos, hasta el 50%, la cobertura de sus activos problemáticos.
Un nivel que estos expertos consideran adecuado, debido "a lo que está pasando en el sector inmobiliario y en la economía".
El problema de la banca española, según UBS, no es la exposición a la deuda soberana, sino al propio ladrillo español. Una tesis que es compartida por muchos expertos nacionales. Para que el mercado vuelva a tener confianza en los bancos y las cajas españolas, hay que acallar las dudas sobre si éstos podrían hacer frente a una evolución peor de la prevista del mercado inmobiliario.
Pero hay más. Los analistas del banco suizo también se muestran preocupados por el tema de la financiación. La ratio entre créditos y depósitos de la banca española se sitúa en el 150%, lo que implica que hay un desfase de 585.000 millones de euros. Este agujero deberá obligatoriamente reducirse en el próximo futuro, según UBS, lo que implicará un adelgazamiento de los balances y una nueva vuelta de tuerca en el crédito.