Banca & FinTech

Banca entrega medidas para apoyar a clientes: flexibiliza cobros y agiliza pago de seguros

La industria se comprometió a resguardar los empleos de las sucursales dañadas.

Por: | Publicado: Miércoles 30 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Todo parece apuntar que la banca está normalizando sus operaciones. De hecho, de acuerdo a la información entregada por los cinco bancos privados más grandes del país -Santander, Banco de Chile, Scotiabank, Bci e Itaú- informaron que hasta ayer en su conjunto mantenían cerradas sólo 33 sucursales bancarias en el Gran Santiago, ya sea porque se encuentran dañadas o están ubicadas en centros comerciales que aún no abren sus puertas al público.

BancoEstado declinó entregar información sobre el número de dependencias físicas que se encuentran cerradas pero sí comunicó que ayer abrieron 321 sucursales y 87 oficinas ServiEstado. La compañía reiteró su llamado a privilegiar el uso de canales no presenciales.

El llamado de Mena

El presidente de la Asociación de Bancos, José Manuel Mena, señaló ayer que el sector “está abocado en responder a los clientes y a sus trabajadores. En relación a los primeros, se hizo un llamado a que se acerquen a las plataformas comerciales de los bancos para que se revisen cada situación de quienes tengan problemas en sus pagos porque los vamos a ayudar. La banca va a apoyar a sus clientes”.

Liquidación de seguros y flexibilización

Sobre este punto, el gremio precisó que los bancos están agilizando los procesos de liquidación de seguros frente a siniestros y gestionando la postergación del pago de cuotas, flexibilización de líneas de crédito y refinanciamiento, entre otros.

Santander en su sitio web llamó a sus clientes a acercarse a la entidad en el caso de no haber podido pagar una cuota de un crédito por los acontecimientos de los últimos días para revisar los casos.

Mena agregó que “otra instrucción explícita dada, es que el pago a proveedores se haga en menores plazos a los establecidos a la Ley”.

A pesar de los daños que ha sufrido la red de sucursales de los bancos privados, Mena aseguró que los puestos de trabajo de las dependencias que fueron afectadas no se verán competidos y aseguró que se mantendrán.

“Parte de las medidas para enfrentar la contingencia y a pesar de los daños en infraestructura, no vamos a cortar empleo”, dijo José Manuel Mena.

Esto último es uno de los temas de mayor sensibilidad en los sindicatos de la banca que ven que en el corto plazo, algunos puestos de trabajo sean suprimidos dada la contingencia social y el daño a la infraestructura.

Por ello, no han sido pocas las reuniones entre los dirigentes gremiales y los principales ejecutivos del sector, para evitar que se produzcan despidos.

Lo más leído