Banca & FinTech

Crisis en los bancos lleva al BCE a intensificar el escrutinio de la liquidez bancaria y puede aumentar los requisitos

El colapso de Credit Suisse Group en marzo y de los prestamistas estadounidenses, incluido Silicon Valley Bank, ha puesto en duda cuán realmente preparados están los bancos para soportar la presión sobre los depósitos y la efectividad de las métricas que utilizan los inversionistas y los reguladores para medir su capacidad para resistir una crisis.

Por: Bloomberg | Publicado: Viernes 19 de mayo de 2023 a las 05:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central Europeo está intensificando el escrutinio de las reservas de liquidez de los prestamistas y podría comunicar requisitos más estrictos a empresas individuales más adelante este año, según personas con conocimiento del asunto.

Es probable que la revisión anual del BCE de los riesgos que enfrentan los bancos preste más atención a la gestión de fondos líquidos, incluido el potencial de una barra más alta en métricas clave como el índice de cobertura de liquidez, dijeron las personas, que pidieron permanecer en el anonimato. Eso se suma a una mayor interacción entre los bancos y el BCE sobre el tema, dijeron las personas.

El colapso de Credit Suisse Group en marzo y de los prestamistas estadounidenses, incluido Silicon Valley Bank, ha puesto en duda cuán realmente preparados están los bancos para soportar la presión sobre los depósitos y la efectividad de las métricas que utilizan los inversionistas y los reguladores para medir su capacidad para resistir una crisis.

Si bien la liquidez es una parte clave de la supervisión bancaria, los organismos de control se han centrado más recientemente en cuestiones más apremiantes de capital bancario y riesgo crediticio en la era de las tasas bajas. El BCE comenzó a presionar a los bancos para que observaran más de cerca la liquidez a fines de 2021, ya que una mayor inflación apuntaba a un aumento de los costos de financiamiento. El reciente colapso de los prestamistas estadounidenses aumentó el escrutinio.

Un vocero del BCE se negó a comentar.

El BCE probablemente recibirá los resultados iniciales de su revisión anual de los riesgos que enfrentan los bancos durante el verano europeo, dijeron las personas. Más adelante este año, los funcionarios dividirán a los bancos en diferentes grupos según cuán vulnerables sean sus modelos comerciales a las salidas de fondos, dijeron dos de las personas.

Es probable que los depósitos de clientes adinerados sean un foco porque los retiros individuales pueden agotar rápidamente las reservas de liquidez de un banco, dijeron las personas. Ese fue uno de los elementos de la crisis en Credit Suisse. La financiación del mercado y la percepción de los clientes minoristas sobre la seguridad de sus ahorros probablemente también sean relevantes, dijeron las personas.

Los reguladores suizos habían declarado que la liquidez de Credit Suisse estaba bien solo unos días antes del rescate de emergencia del fin de semana por parte de su competidor UBS. En ese momento, estaba al borde del colapso, incluso con un salvavidas del banco central.

Los banqueros y reguladores europeos han querido señalar que Credit Suisse fue un caso especial y que tampoco hay una transmisión directa a la región de la reciente agitación en los EE. UU. La zona del euro no ha visto ese tipo de corrida, sobre todo porque todos los prestamistas del bloque están sujetos a regulación de liquidez. También muestran una exposición promedio más baja al riesgo de tasa de interés en sus libros bancarios que las empresas estadounidenses, según el BCE.

Los bancos europeos están obligados a mantener más activos líquidos de alta calidad de los que esperarían ver fluir durante 30 días de estrés. El BCE tiene el poder de aumentar ese requisito, conocido como índice de cobertura de liquidez, aunque los funcionarios reconocen públicamente que rara vez lo ha hecho.

La ratio media ponderada de los bancos europeos se situó en el 165% en el cuarto trimestre, muy por encima del mínimo del 100%, según datos de la Autoridad Bancaria Europea. Los prestamistas individuales publican sus propias cifras, pero generalmente no revelan ningún requisito adicional además del mínimo.

Como alternativa a elevar la barra LCR, el BCE puede criticar a los bancos individuales por la calidad de sus reservas o la capacidad para administrarlas, dijeron las personas. Los prestamistas que tienen reservas más pequeñas que sus pares pueden recibir una notificación de que están rezagados, lo que aumenta la presión para mejorar las reservas o enfrentar potencialmente una puntuación más baja en su capacidad para administrar los riesgos, dijeron las personas.

Los desarrollos recientes, y en particular la velocidad de la información y las decisiones tomadas por los depositantes y otros actores del mercado, confirman que "se debe prestar más atención" a la liquidez y la financiación bancaria, según Andrea Enria, el máximo responsable de supervisión del BCE.

Con el endurecimiento de la política monetaria, "hemos identificado la necesidad de centrarnos en la sostenibilidad de los planes de financiación de los bancos", dijo Enria a los ministros de finanzas europeos el lunes. “Como resultado, se ha dado más protagonismo a los riesgos de liquidez y financiación en las prioridades de supervisión”.

Lo más leído