Bloomberg: Qué esperar de los mercados europeos en 2020
Si bien muchos actores del mercado ven poco probable una repetición del rally de 2019, los portfolios managers todavía ven espacios de oportunidad.
- T+
- T-
Nadie vio venir este rally. En un año plagado de datos económicos débiles, turbulencias comerciales y preocupaciones en torno al Brexit, las acciones europeas están terminando en una nota alta, dejando atrás todas las predicciones con la mayor ganancia en una década. Si bien muchos actores del mercado ven poco probable una repetición del rally de 2019, los portfolios managers todavía ven espacios de oportunidad, desde acciones bancarias a energéticas, desde compañías con fuerte generación de caja a papeles con dividendos sostenibles.
Este año trajo muchas sorpresas. La rezagada Grecia se perfila para ser el mercado bursátil con mejor desempeño, con un alza de 47%. Las acciones cíclicas volvieron con fuerza y sobrepasaron a las defensivas en la segunda mitad del año, impulsadas por el progreso en las negociaciones comerciales de China y Estados Unidos. En una reversión completa de las amplias pérdidas de 2018, todos los sectores están arriba. 2019 también ha sido el año de récord en tasas de deuda negativas y estímulo monetario renovado.
Aquí hay algunas temáticas de inversión y selecciones que los administradores de activos favorecen de cara a 2020:
"No vemos una recesión ni una gran euforia, sino un mundo de crecimiento moderado", dijo Thomas Lehr, estratega de la firma de gestión de activos Flossbach von Storch. "Nos gusta centrarnos en las empresas que pueden soportar vientos en contra y ofrecer un producto amplio y una configuración geográfica".
"China todavía se está desapalancando, y dada la incertidumbre comercial, sigue siendo un entorno difícil para invertir", dice Marcus Poppe, gerente de cartera del Fondo de Tecnologías Industriales Inteligentes DWS, que aumentó un 33% este año, superando al 85% de sus compañeros. Si bien los datos macroeconómicos fueron malos en 2019, no se estaban desmoronando, dice Poppe. Espera además que los datos sigan siendo débiles hasta la segunda mitad de 2020 y dice que el alcance de la mejora podría decepcionar al consenso.
Lehr, de Flossbach von Storch, indica que a su empresa le gustan más las acciones menos cíclicas a largo plazo, a pesar de que tales acciones han aumentado en defensa desde agosto.
El estratega de inversión de UBS Alemania, Max Kunkel, es cauteloso con Europa y ve una contracción de las ganancias en lugar de un repunte en el crecimiento, contrario al consenso. No espera un acuerdo comercial de "fase dos" antes de las elecciones estadounidenses, y dice que si bien los datos del PMI deberían mejorar, la persistente incertidumbre para los fabricantes limitará el gasto y el crecimiento del gasto de capital. Sugiere lograr un equilibrio entre acciones cíclicas y defensivas y centrarse en acciones de calidad con balances sólidos y ganancias estables, así como acciones de dividendos sostenibles.
Las acciones de valor también han ganado fuerza entre los inversionistas en 2019. Los bancos, aunque siguen siendo el sector más barato después de los automóviles, ya no parecen ser parias. A corto plazo, a Kunkel le gustan los bancos, dado el posicionamiento actual y las valoraciones extremadamente baratas, y destaca que el crecimiento de los préstamos es positivo y que los préstamos morosos están disminuyendo.
Si bien los márgenes de préstamos de los bancos han estado bajo una presión tremenda dado el entorno de tasas bajas, "a los primeros signos de cambio en la política monetaria de los bancos centrales, existe la posibilidad de que se encuentren entre los grandes ganadores de un repunte en rendimos desde nuestro punto de vista", dijo Filipe Bergaña, gerente del fondo Man GLG Iberian Opportunities. "Y no parece que el mercado esté posicionado para eso".
Carlos Gutiérrez, jefe de renta variable de Dunas Capital AM, evitó las compañías de lujo este año ya que sus valoraciones eran exigentes. Para 2020, prefiere compañías infravaloradas y fuertes generadoras de efectivo como Logista, Atos, Capgemini, Total y Royal Dutch Shell, y planea tener una pequeña exposición a compañías involucradas en un cambio, como Carrefour y Telefónica. También analizará las acciones cíclicas cuyas valoraciones ya reflejan una desaceleración severa, y cita a Renault, Gestamp, HeidelbergCement y Aperam como ejemplos.
Las existencias de petróleo y gas, vistas como valores y acciones cíclicas, son una oportunidad potencial para algunos después de un año decepcionante para el sector. Santiago Mateo, gestor principal de la cartera del fondo CaixaBank Bolsa Dividendo Europa, dice que Repsol es la propiedad de acciones en 2020.
La energía es uno de los sectores de "valor" olvidado en la reciente recuperación, dijo Mateo, ya que el mercado no está convencido del impacto positivo de la llamada nueva regulación IMO2020. Repsol se beneficiará de la fecha límite de la Organización Marítima Internacional el 1 de enero para reducir el uso de combustible de petróleo con azufre entre los cargadores, según él. Además, destaca que Repsol lidera la carrera hacia la transición energética sin comprometer su dividendo.
Finalmente, algunos están haciendo llamadas contrarias. Fahad Hassan, administrador de fondos en Atlantic House Fund Management. le gusta Micro Focus, calificando su valoración extremadamente baja como "una oportunidad". La acción cayó un 36% este año, luego de una caída del 45% en 2018. Hassan cree que la compañía tiene tiempo y sus activos de software deberían, con el tiempo, ser capaces de generar suficiente efectivo para pagar la deuda y continuar cubriendo el dividendo.