Bolsa & Monedas

BofA: gestores de fondos globales se refugian en el efectivo ante mayores expectativas de recesión

De acuerdo a un reporte elaborado por el banco de inversión, una inflación que se mantenga alta, bancos centrales más agresivos y geopolítica, son los mayores "riesgos de cola" a la vista.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Miércoles 14 de septiembre de 2022 a las 15:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Agosto terminó siendo uno de los meses más volátiles de Wall Street luego que el S&P 500 retrocedió 4,24% por factores como el alza de tasas, inflación y conflictos geopolíticos. Para septiembre, los gestores de fondos globales esperan que la tendencia bajista continúe, o incluso, empeore.

Según reveló Bank of America (BofA) en su reporte mensual "Global Fund Manager Survey", la percepción de los managers respecto de las perspectivas de la economía mundial sigue siendo sombría en septiembre, ya que un 72% espera un desarrollo más débil en los próximos 12 meses. Esto implica un aumento intermensual de 5%, que lo posiciona por encima del récord histórico del 22 de julio.

"Desde su peak posterior a la pandemia de 80% alcanzado en junio de 2022, la proporción de inversionistas que creen que la economía está en su fase de ciclo tardío ha disminuido continuamente hasta 67% en septiembre de 2022. Históricamente, una caída de esta magnitud y duración ha coincidido con una recesión", detalló el informe de BofA.

También, han crecido los temores en torno a una recesión, pues el número de inversionistas que ven como muy probable que esto ocurra llegó a 68% en septiembre, siendo el nivel más alto desde mayo de 2020.

Pese a esto último, el 79% de los encuestados ven una inflación más lenta en los próximos 12 meses, es decir, 1% menos que en agosto, lo que de acuerdo a BofA, sugiere que la inflación puede haber alcanzado su punto máximo el mes pasado, cuando la tasa global real fue de 9,3%.

Ajustes de carteras

De acuerdo a BofA, los mayores "riesgos de cola" a la vista para los gestores son: una inflación alta (36%), bancos centrales más agresivos (20%), geopolítica (17%), recesión mundial (17%), evento de crédito sistémico (7%) y el resurgimiento de Covid-19 (1%).

El reporte también reveló que, a nivel de preferencias, los gestores redujeron su ponderación en acciones hasta el -52% desde el -26% de agosto, siendo la mayor infraponderación registrada. 

Asimismo, la asignación de bonos disminuyó 12 puntos porcentuales intermensual hasta una infraponderación neta de 40%, la mayor desde el 22 de junio. 

En la vereda contraria, la asignación de efectivo aumentó 14 puntos porcentuales intermensual hasta una sobreponderación neta de 62%, siendo la mayor sobreponderación registrada.

"A medida que aumenta la preocupación por la recesión, los inversores recurren al efectivo, aumentando los saldos de efectivo promedio al 6,1% en septiembre de 2022, el nivel más alto desde octubre de 2001 (después del impacto del 11 de septiembre) y muy por encima del promedio a largo plazo del 4,8%", indicó BofA.

Lo más leído