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Cencosud aprovecha las pérdidas de Falabella y logra un “empate” bursátil

Mientras el mercado presiona a Falabella por una venta de activos, el market cap de ambos retailers llegó este lunes a US$ 6 mil millones cada uno.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Martes 5 de septiembre de 2023 a las 04:00 hrs.
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Foto: Archivo
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Los magros resultados de Falabella en el segundo trimestre no solo generaron la alerta de sus analistas. A nivel bursátil, cedió terreno y su capitalización de mercado fue alcanzada por Cencosud.

Este lunes, ambos retailers terminaron la sesión prácticamente empatados en capitalización bursátil -que bordeó los US$ 6 mil millones-, acortando al mínimo la distancia que había establecido Falabella a partir de mayo.

Los últimos resultados de la firma ligada a las familias Solari -Del Río (que ha perdido US$ 6 millones a junio de 2023) aumentaron las presiones para que tome medidas extraordinarias, como vender activos por hasta US$ 400 millones. En tanto, la acción ha caído 13,57% desde su peak de inicios de agosto.

Bci Corredor de Bolsa advirtió que “nuestras proyecciones sobre Falabella contemplan una recuperación en consumo discrecional más moderada que lo estimado inicialmente, a lo que se suma un aún elevado nivel de deuda financiera neta sobre el Ebitda, por lo que será importante monitorear si la compañía logra en plazo y forma materializar la venta de activos y/o participación en Mall Plaza para disminuir dicho ratio”.

El precio objetivo de 13 agentes compilados por Bloomberg sobre Falabella es de $ 2.049 por acción, lo que implica un potencial de retorno negativo a 12 meses.

En tanto, la acción de Cencosud sigue bien posicionada en las carteras de las corredoras, aunque con matices.

Inversiones Security afirma que “si bien canalizamos nuestra exposición al sector retail a través de Cencosud -producto de la alta participación que posee consumo básico en sus ingresos-, ante una mayor cautela de sus operaciones en Argentina, nos ubicamos levemente subponderados”, con un precio objetivo de $ 2.100 por acción.

Forus, SMU y Ripley

En el caso de los retailers medianos, la mirada de los analistas del mercado es optimista.

“La dilución de costos fijos del retail se hace muy difícil, y por lo tanto hay caídas importantes en Ebitda. En general, la empresa que se destaca es Forus, que el viernes reportó resultados extraordinarios, con muy buenas tendencias de crecimiento”, destacó la directora de research de Credicorp Capital, Carolina Ratto, quien recomendó “comprar” con un precio objetivo de $ 2.050.

En tanto, Vantrust Capital inició este lunes su cobertura de SMU con una recomendación de “compra”, contemplando un precio objetivo de $ 244 a diciembre de 2024, lo que implicaría un alza de casi 50% desde el precio actual, que es un máximo histórico.

“Su modelo de negocio ha demostrado ser exitoso, fortaleciendo consistentemente su balance. La baja variabilidad de resultados y un plan de inversiones autofinanciado sugieren que su positiva historia continuará”, estimó Vantrust.

En el caso de Ripley, el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya, se definió como un optimista: “Lo más importante es que Ripley sólo tiene negocio en tiendas por departamento, el más sensible a la desaceleración económica, pero la reestructuración puede dar frutos hacia adelante”. En tanto, también destacó La Polar que perdió $ 13.229 millones en el segundo trimestre.

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