Bolsa & Monedas

¿Conservador, moderado o agresivo?: Así ha evolucionado la rentabilidad de los fondos balanceados en 2022

Según datos de DVA Capital, hay 100 instrumentos de este tipo en el mercado y reúnen actualmente un patrimonio superior a $ 7,2 billones (millones de millones).

Por: Rafaella Zacconi / Gráfico: María C. Arvelo | Publicado: Jueves 11 de agosto de 2022 a las 10:20 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

Conocidos por ser una alternativa para enfrentar la volatilidad del mercado, al mezclar activos tanto de renta variable como fija, los fondos mutuos balanceados han tomado cada vez más protagonismo. Sin embargo, durante el último año las tomas de riesgo se han reducido ante un escenario más incierto.

Existen tres tipos de categorías al momento de elegir un fondo de este tipo, definidos principalmente por el perfil de riesgo del inversionista: el conservador, moderado o agresivo.

"Un fondo balanceado se compone de diferentes clases de activos, tanto nacionales como internacionales, donde el nivel de riesgo está determinado por la combinación entre renta fija y variable. De esta forma, un fondo balanceado agresivo mantiene una mayor exposición a renta variable, a diferencia de uno conservador que se compone mayoritariamente con renta fija", explicó el assistant manager de portafolios balanceados de Principal AGF, Carlos Streeter.

De un total de 100 fondos mutuos balanceados analizados por DVA Capital, los instrumentos agresivos representan un 34%, mientras que los moderados y conservadores tienen individualmente un 33%.

La totalidad de estos instrumentos reúne un patrimonio superior a $ 7,2 billones (millones de millones), de los cuales un 48% lo aporta el sector moderado, un 29% el conservador y un 28% el agresivo.

Si bien el primer lugar del ranking de mejor desempeño de 2022 lo ocupa el fondo agresivo Bci Cartera Dinámica Chile con un 16,81%, el mayor beneficio se lo lleva el sector conservador con un 93,94% de sus instrumentos en terreno positivo.

En los primeros lugares, destacan instrumentos de inversión enfocados principalmente en activos globales como Santander E, con una rentabilidad de 10,44%, seguido por Zúrich Proyección E y Banco Estado Perfil E, con ganancias de 9,71% y 8,77%, respectivamente.

"Los fondos balanceados más agresivos tienen una mayor proporción en renta variable internacional, la cual ha caído durante el año, mientras que las más conservadores tienen más renta fija local, la que ha ganado rentabilidad en el 2022", explicó el estratega jefe de SURA Inversiones, Daniel Soto.

Agresivos y moderados

En la vereda contraria, el sector con más bajas de rentabilidad anual es el agresivo, con un 94,12% de los fondos en terreno negativo. A este grupo, le sigue el moderado con un 69,70% de sus fondos en rojo y un 30,30% en verde. 

Los instrumentos agresivos con mayores caídas son: Fintual Risky Norris con un 12,74%, junto a los fondos de Security Retorno Estratégico y Fondo Activo 2055 que bajan 12,06% y 11,47%, cada uno.

Por el lado de los moderados, el mejor desempeño dentro de este tipo de fondos lo ha tenido el instrumento Sura Estrategia Equilibrada con una rentabilidad de 4,65%, mientras que por el lado negativo destaca el Fondo Activo 2045 de Security con una baja de 7,65%.

"Hay un entorno menos favorable para los activos de riesgo, generando bajas en distintas clases de activos. Esto, en medio de menores proyecciones de crecimiento económico para Estados Unidos, el aumento de las estimaciones de la inflación y un contexto de alza de tasas", indicó la finance content manager de Clever, Kamila Cortez.

No obstante, agregó que, pensando en inversiones de largo plazo, este tipo de fondos siempre tendrá una perspectiva de repunte, dependiendo de cómo evolucione el contexto económico y la inestabilidad de los mercados. 

De acuerdo a Streeter, el desempeño positivo de los fondos agresivos está principalmente ligado a condiciones económicas favorables y la capacidad de las compañías de aumentar sus utilidades. No obstante, hoy el escenario económico se ve desafiado por variables como la desaceleración prevista para el crecimiento mundial.

"A medida que se vayan superando estos problemas, los fondos agresivos deberían retomar niveles de retorno acordes a su perfil de riesgo", aseguró.

Soto recalcó que los fondos balanceados agresivos retomarán sus ganancias en la medida que la renta variable global recupere terreno. 

"Lo clave para estos fondos será la inflación en Estados Unidos y la función de reacción de la Reserva Federal, ya que en la medida que la inflación siga pujante y la Reserva Federal continúe con su política monetaria contractiva, la recuperación seguirá aplazándose", concluyó.

Lo más leído