Bolsa & Monedas

Dólar cierra con leve alza sobre $810 previo a jornada clave por decisión de la Fed

La sesión vino después de un fin de semana largo donde JPMorgan se hizo con los activos del afligido First Republic.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Martes 2 de mayo de 2023 a las 16:05 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

El dólar cerró con una leve alza la sesión de este martes -en el reinicio de las actividades tras el fin de semana largo por el feriado del Día del Trabajador-, luego que los agentes procesaron a nivel local un Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) que cayó más de lo esperado en marzo y, por el lado externo, la compra del First Republic Bank a manos de JPMorgan. Todo, en la antesala de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal que se dará a conocer el miércoles.

Según datos de Bloomberg, el precio del dólar subió $ 1,99 hasta los $ 810,49 al cierre de la sesión cambiaria en Chile, dejando tras de sí una jornada sin grandes movimientos. La paridad registró un alza neta de $ 12,70 en el mes de abril.

Sexto retiro podría aguar la fiesta mientras crece atractivo de los bonos en pesos en Chile

El Banco Central informó temprano que el Imacec cayó 2,1% interanual en marzo, ubicándose por debajo de la estimación mediana de una encuesta de Bloomberg y dentro de las peores estimaciones que se conocieron tras las débiles cifras sectoriales publicadas el viernes.

"El dato de Imacec da cuenta de un deterioro en las proyecciones económicas de Chile, por lo que consideramos que el dólar podría continuar fortaleciéndose frente al peso chileno, alcanzando niveles de $ 818 y $ 825", escribió el analista de mercados de XTB Latam, Ignacio Mieres.

Cifras del Banco Central al cierre del jueves indican que bancos y fondos de inversión extranjeros han reforzado su apuesta al alza del tipo de cambio local por seis días consecutivos. La posición neta de los agentes no residentes se cifró en US$ 5.284 millones contra el peso chileno -el mayor monto en más de un mes-, a pesar de que en el mercado derivado estadounidense son cada vez más las apuestas contra el dólar, lo que tiende a beneficiar a las divisas emergentes.

Carolina Ratto, directora de Research de Credicorp Capital: “Hay una preocupación por la inversión en Chile y el tema del litio es muy relevante”

Fed inicia su reunión

Afuera, el cobre Comex descendía 1,55% a US$ 3,87 la libra, afectado por decepcionantes encuestas a gerentes de compras en China. Por otro lado, el dollar index bajaba 0,25% a 101,89 puntos y el bono del Tesoro a dos años caía 16,3 puntos base (pb) a 3,98% al momento del cierre del mercado local.

Las ofertas de empleo en EEUU cayeron a mínimos de dos años en la lectura de marzo. Por un lado, esto perjudicó las expectativas de crecimiento, debilitando aún más al precio del cobre. Por el otro, afianzó las expectativas de que el ajuste monetario de la Reserva Federal ya enfrenta serios límites, gatillando la fuerte caída en las tasas de los bonos estadounidenses.

Los agentes también internalizaron la compra de First Republic Bank por parte de JPMorgan que se conoció el lunes, así como las fuertes caídas que mostraron las acciones de varios bancos regionales este martes en la Bolsa de Nueva York.

Todo esto ocurrió de cara a un momento clave, ya que hoy arrancó la reunión de dos días de la Fed, instancia que culminará con la publicación de su comunicado de política monetaria en la tarde del miércoles.

El mercado espera que el banco central suba la tasa de fondos federales en 25 pb a 5,25%, pero hay menos certidumbre respecto de cuáles serán sus orientaciones y qué tanto se esforzará por combatir la expectativa de recortes de tasas que los operadores asumen de cara al segundo semestre.

"Consideramos que el presidente de la Fed, Jerome Powell, podría no aportar las suficiente guías para alimentar a los bajistas del dólar y que la moneda podría terminar ligeramente más firme. Los mercados también tendrán en cuenta los acontecimientos de anoche en Australia, donde la pausa de banco central sólo duró un mes", dijo el jefe global de mercados de ING, Chris Turner.

Lo más leído