La paridad dólar-peso cayó un poco este jueves, en medio de las reacciones al esperado reporte de nóminas no agrícolas de septiembre en Estados Unidos, que fue percibido como ligeramente más favorable a una política monetaria flexible.
El dólar bajó $ 2,3 hasta los $ 930 al cierre de la sesión, después de tocar un piso de $ 927 al mediodía. Los rendimientos del Tesoro bajaban alrededor de 4 puntos base, mientras un indicador del dólar global se estabilizaba. El futuro de cobre bajó 0,5% en Londres.
Algo más frágil
Si bien hubo una sorpresa al alza en las nóminas de septiembre (119 mil versus las 51 mil que se esperaban), la revisión neta en los dos meses anteriores les sustrajo 33 mil empleos. Además, la tasa de desempleo subió a 4,4%, un nuevo máximo desde octubre de 2021.
Así vio la luz el primero de los data points fundamentales que quedaron en la oscuridad por el cierre del Gobierno estadounidense más largo de la historia -duró 44 días-, y llegan en momentos en que el mercado no considera probable un nuevo recorte de tasa de la Reserva Federal en lo que resta del año.
"El dato de las nóminas vino acompañado de un incremento inesperado en la tasa de desempleo. Este contraste debilitó al dólar, ya que sugiere una economía con señales mixtas y reduce la probabilidad de que la Fed adopte un tono más restrictivo", dijo el analista jefe de Admirals Latinoamérica, Felipe Sepúlveda.
Es el último reporte oficial de empleo antes de la reunión de diciembre. Con la nueva información, los operadores de futuros ahora descuentan un 36% de probabilidad de que el banco central decida una tercera ronda consecutiva de alivio monetario (ayer, 29%), frente a la opción de mantener su tipo oficial, que de todas formas sigue siendo considerada la más probable.
Publicadas este miércoles justo al cierre del mercado chileno, las minutas de la Fed confirmaron la cautela que habían generado los funcionarios del banco central, en declaraciones posteriores a la reunión de octubre. Según las actas, varios miembros se opusieron a recortar en diciembre.
Más allá de los efectos en las tasas de EEUU, casi todas las divisas emergentes se depreciaron. Según el senior account manager de XTB Latam, Sebastián Tapia, el peso chileno está recibiendo un apoyo extra por factores políticos internos.
"Los agentes comienzan a posicionarse de cara a la segunda vuelta del próximo mes, incorporando una prima de riesgo política moderada tanto en el tipo de cambio como en instrumentos financieros locales", aseveró.
Los montos transados de moneda extranjera, que empezaron a subir aceleradamente unos meses antes de la primera vuelta, han seguido fuertes en lo que va de la semana, con un importante protagonismo de los derivados firmados por extranjeros.