La paridad dólar-peso intentó sin éxito romper los $ 930 a mitad de semana, en la antesala de resultados corporativos que suponen una prueba de fuego para el fenómeno de la Inteligencia Artificial (IA), retumbando en todos los mercados.
El dólar cerró plano a $ 932,3 este miércoles, habiendo caído a $ 928 pasado el mediodía, tras la apertura de Wall Street. La divisa venía de cerrar el martes con un alza de casi $ 10 desde sus mínimos de ocho meses.
Hubo presiones contrarias para el peso chileno. El dollar index -un indicador del dólar global -subió 0,6% hasta los 100 puntos, mientras que el cobre transado en Londres ganó 0,8% para bordear US$ 10.800 la tonelada (US$ 4,9 por libra), y así rompió con tres jornadas bajistas.
Resultados clave
Nvidia dará a conocer sus resultados trimestrales en esta jornada tras el cierre de Wall Street, a las 18:00 horas de Chile, situación que tiene a todo el mundo expectante, por las altas expectativas con las que carga el fabricante de semiconductores.
"El dólar global se ha vuelto cada vez más sensible a los movimientos intradía de los mercados bursátiles estadounidenses, lo que pone de relieve la creciente preocupación por las valorizaciones de las empresas tecnológicas y de IA , así como la posibilidad de una venta masiva a finales de año", escribió el head de estudios para la región EMEA y activos internacionales en MUFG, Derek Halpenny.
Y mañana jueves se publicarán las nóminas no agrícolas estadounidenses de septiembre, informe que llega con rezago (la fecha inicial era a principios de octubre), como consecuencia del mayor cierre del Gobierno del país norteamericano.
Según Halpenny, "dado que es probable que se publiquen dos informes más de empleo no agrícola antes de la reunión de diciembre de la Reserva Federal, la reacción del mercado se verá contenida en cierta medida. No obstante, si las acciones siguen bajando, sin duda aumentarán las perspectivas de que la Fed acuerde una rebaja preventiva en diciembre, como sugirió el gobernador Christopher Waller".
A las 16:00 horas, justo cuando el mercado chileno cerró sus operaciones oficialmente, la Fed dio a conocer las minutas de su última reunión de política monetaria, en la que decidió implementar un segundo recorte de 25 puntos base sobre la tasa clave.