Bolsa & Monedas

Mercado proyecta cómo se viene el segundo semestre en la bolsa: el consumo se recuperaría tras baja de las tasas

Por: | Publicado: Lunes 3 de julio de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El esperado ajuste de la Tasa de Política Monetaria (TPM) por parte del Banco Central por parte del mercado, será el principal driver que marcará el segundo semestre en la bolsa chilena.

Ello, porque a juicio de los actores del sistema, la reducción en la tasa impulsará el consumo discrecional, en especial, se verían beneficiados los centros comerciales y retail en general.

La baja de la TPM también impulsaría al sector de construcción e inmobiliaria presentes en bolsa ya que, el menor costo de los créditos hipotecarios elevaría la demanda por viviendas.

Carolina Ratto, directora de Research

“Habrá un repunte en las utilidades en el retail y bebidas”

Credicorp: baja de tasas impulsará a malls y constructoras

El papel de Cencoshopp es uno de los favoritos de la firma para 2023.

POR NICOLÁS CÁCERES

Para la directora de research de Credicorp Capital, Carolina Ratto, el segundo semestre estará marcado por “dos catalizadores importantes: la baja de tasas y un repunte en las utilidades de sectores tales como retail discrecional y bebidas”.
Según la ejecutiva, el recorte de tasas que aplicará el Banco Central debería fomentar una mayor exposición en acciones en las carteras del inversionista retail, ya que el depósito a plazo dejará de ser tan atractivo.
“En particular, hay dos sectores que se benefician de menores tasas: los malls y las constructoras inmobiliarias. Dentro de los operadores de centros comerciales, nuestra favorita sigue siendo Cencoshopp porque su valorización es más descontada y el plan de capex anunciado recientemente es atractivo, explicó.
No obstante, indicó que todo el retail mostrará un buen comportamiento. En cuanto a la construcción, “vemos que en adición a los buenos resultados que mostraron hasta el momento, las compañías debieran beneficiarse de una disminución en los costos de financiamiento y la reactivación del sector inmobiliario”.

Salfacorp y Falabella
En este sector, una acción que tiene potencial de crecimiento es Salfacorp, que según Ratto, sufrió una fuerte baja tras el anuncio de un aumento de capital.
“Por otro lado, está más expuesta al sector inmobiliario, por lo que vemos mejores perspectivas hacia la segunda mitad del año como consecuencia de la caída en las tasas de los hipotecarios, que ya han bajado y deberían seguir disminuyendo”, dijo.
También, apuesta por un repunte de Falabella tras los cambios aplicados en su directorio.

Nicolás Libuy, jefe renta variable local Grupo Security

“Recomendamos mantener los riesgos contenidos”

Grupo Security sobrepondera Andina-B, Cencosud y Enel Chile

En carteras accionarias, apuestan por sectores menos expuestos al ciclo.

POR MARÍA PAZ INFANTE

El jefe de renta variable local de Grupo Security, Nicolás Libuy, indicó que el escenario base del holding es que el IPSA llegue a los 6.000 puntos hacia finales de 2023, aunque no exento de volatilidad, en la medida que se conozcan los resultados de empresas en la última parte del año.
“Hacia el segundo semestre estimamos que el alza perdería fuerza, ante ratios de valoración que aún se encuentran castigados respecto a su historia. Estimamos que la bolsa chilena continuará transándose con algún descuento con ratios de Bolsa/Libro en torno a 1,2 y Precio/Utilidad bajo 10x en el mediano plazo”, sostuvo.
Adicionalmente, señaló: “Vemos un balance de riesgos desfavorable, de la mano de una caída esperada en utilidad para el IPSA de un digito para el año y que estará sujeto a la magnitud de la desaceleración económica en Estados Unidos y Europa, riesgos geopolíticos que se mantienen vigentes, además de una recuperación en China que se ha mostrado más débil a lo esperado y riesgos locales que, a pesar de que han mostrado mejoras en el margen, se mantienen latentes”.
Sobre papeles específicos, para las carteras accionarias que tienen el IPSA como referencia, recomendó mantener riesgos contenidos, con una orientación hacia sectores menos expuestos al ciclo.
“En esa línea, sobre ponderamos Andina-B, Cencosud y Enel Chile”, dijo.
El jefe de renta variable local del grupo manifestó que con este posicionamiento, más que apuntar a potenciales alzas del índice local, donde ven espacios contenidos, “buscamos manejar los riesgos a la espera de un panorama macro más auspicioso”.

Aldo Morales, subgerente de estudios de Renta Variable de Bice

“Las tasas largas son importantes para el sector eléctrico, centros comerciales y retail”

BICE Inversiones: sector eléctrico extenderá buenos resultados

Enel sigue siendo la acción favorita.

POR CRISTÓBAL MUÑOZ H.

Al igual que gran parte del mercado, el subgerente de estudios de renta variable de BICE Inversiones, Aldo Morales, tiene sus ojos puestos en las decisiones que tomará este semestre el Banco Central.
Para Morales, la incógnita es saber cuánto se extenderá el ajuste en la TPM ya que será una de las principales claves para el desempeño del mercado durante este período.
“Sobre todo las tasas largas, un factor importante para el sector eléctrico, centros comerciales y el retail”, apuntó. Según proyectó, estos serán los de mejor desempeño.
“Los buenos resultados del primer semestre en el sector eléctrico y deberían continuar en la segunda mitad de 2023”, apuntó, siendo Enel su acción favorita.
Sin embargo, Morales señaló que aún “falta ver cómo se reflejan los menores costos de combustible, por ejemplo, el gas natural licuado o el carbón, que tienen un rezago mínimo de seis meses”, dijo. Esto se repetiría en los centros comerciales, “porque la perspectiva de normalización de tasas es algo que está relativamente partiendo”, sostuvo.

CAP y SQM
Otro de los catalizadores será el desempeño de China, cuya lenta recuperación ha golpeado a los commodities, en especial a CAP. Sin embargo, separa al desempeño de SQM del resto porque fue afectada por el Plan Nacional del Litio.
“El precio de la acción ya recoge en gran parte la no renovación de la concesión después de 2030 -en torno a $ 48 mil- y hoy está en unos $ 57 mil, mientras que en el corto plazo no hay catalizadores relevantes para sus papeles”, dio cuenta.

Lo más leído