Bolsa & Monedas

Swell contra el tiempo: decretan protección financiera mientras alista propuesta de reorganización

Justicia dictaminó que durante 30 días no podrá declararse la liquidación de la aproblemada sociedad. En paralelo, la firma deberá presentar su oferta a sus acreedores; en caso contrario, se dispondrá de su quiebra.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Miércoles 25 de agosto de 2021 a las 13:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Imagen foto_00000002

Swell Capital -que enfrenta una grave crisis en medio de acusaciones de estafa, apropiación indebida y falsificación de instrumento privado- logró que la justicia dictaminara la protección financiera de la empresa por un lapso de 30 días, período en el cual no podrá declararse su liquidación.

La resolución se dio como parte de la solicitud de reorganización judicial que presentaron los socios de Swell, Juan Luis Montalva y Nicolás Iglesis, el pasado 5 de agosto.

Los abogados de la firma, Rodrigo Zegers y Martín Molina, plantearon la reestructuración de los pasivos de la firma y así, afirmaron, "viabilizar el desarrollo de sus operaciones y sus planes de negocios a futuro".

Además, apuntaron directamente al tercer socio de la sociedad, Octavio Gamboa, quien se autodenunció ante la Fiscalía: "Al menos a partir del mes de enero del año 2021 dispuso ilícitamente tanto de las garantías entregadas a Swell por clientes de la compañía como también de capitales propios de Swell, en beneficio exclusivo de su sociedad Inversiones Boris Ltda., causando un perjuicio directo a nuestra representada de más de $ 7.000 millones", señalaron en su solicitud de reorganización.

Como parte de este juicio, la jueza María Sofía Gutiérrez, del 12º Juzgado Civil de Santiago, resolvió el pasado 20 de agosto: "Se declara que durante el plazo de 30 días contado desde la notificación de esta resolución, la deudora (Swell) gozará de la protección financiera concursal, en virtud de la cual no podrá declararse ni iniciarse en contra de la deudora procedimiento concursal de liquidación, ni podrá iniciarse en su contra juicio ejecutivos".

En su resolución, la magistrada dijo además que se "suspenderá la tramitación" de todos los procedimientos que enfrenta la gestora de fondos, como la solicitud de liquidación. Quedaron fuera de esto los juicios laborales.

Precisamente, Tanner Corredores de Bolsa había solicitado la quiebra de Swell.

En su presentación, la corredora parte del grupo ligado a la familia Massú destacó que es dueña de un pagaré a la orden por la suma capital de $ 827 millones, el que fue suscrito el pasado 5 de julio y por el cual Swell se obligó a pagar.

Este martes 24 de agosto, la jueza Gabriela Silva, del 20º Juzgado Civil de Santiago, en donde se lleva adelante esta causa, resolvió tener por presentada la demanda de liquidación y citó a una audiencia entre las partes.

"Liquidación, sin más..."

Según lo resuelto por la magistrada del 12º Juzgado Civil de Santiago, el juicio de liquidación queda suspendido y se sigue el proceso de reorganización. Para esta causa, y mientras se encuentre vigente la protección financiera, Swell quedará sujeta a la intervención del veedor titular Patricio Jamarme. "No podrá gravar o enajenar sus bienes, salvo aquellos cuya enajenación o venta sea propia de su giro o que resulten estrictamente necesarios para el normal desenvolvimiento de su actividad", dice la resolución judicial.

Se añadió que Swell, a través del veedor, deberá publicar en el Boletín Concursal, a lo menos 10 días antes de la fecha fijada para la junta de acreedores, su propuesta de acuerdo de reorganización judicial. "De lo contrario, el veedor certificará esta circunstancia y se dictará la resolución de liquidación, sin más trámite", dijo la jueza María Sofía Gutiérrez.

La aproblemada gestora de fondos nació en 2018 de la mano de Octavio Gamboa junto con Montalva e Iglesis. Gamboa es un viejo conocido de Sanhattan y ya participó como agente de valores en la extinta GS Valores; Montalva es un empresario de la construcción que opera a través de la firma Comosa y cuya familia paterna está vinculada a la gigante del rubro de la intermediación y gestión financiera con foco en lo inmobiliario, Montalva Quindos; mientras que Iglesis hizo una larga carrera en BTG en el área de administración de alto patrimonio.

El negocio principal era administrar dinero de amigos y familiares en dos formatos: a través de los fondos Norswell e Intra Trade, dedicados a los derivados -principalmente forwards, unos contratos que sirven para apostar al precio futuro del dólar- y cuyo back office lo prestaba Sartor, la misma firma que estuvo detrás de la compra del control de Azul Azul a Carlos Heller.

La otra línea de negocios de la gestora es la operación de mesa de dinero directa en derivados financieros en moneda extranjera.

Todo explotó luego que Gamboa se auto denunció ante el Ministerio Público luego de realizar una serie de operaciones financieras cercanas a $ 6.900 millones.

En la autodenuncia, reconoció que "malas decisiones de inversión de mi parte llevadas a cabo por cuenta de Inversiones Boris Limitada le provocaron en enero de 2021, pérdidas a ésta que consumieron el 100% de la garantía que había entregado a Swell en respaldo de sus propias operaciones".

Lo más leído