Jornada de fuertes ventas en las bolsas europeas ante las dudas sobre el resultado de las elecciones en EEUU, evento que ha robado protagonismo incluso a la reunión de la Fed.
A falta de menos de una semana para las elecciones presidenciales, los mercados extreman la cautela a medida que los últimos sondeos constatan que Hillary Clinton habría perdido toda su ventaja respecto a Donald Trump. Algunas encuestas incluso sitúan a Trump en cabeza.
Las firmas de inversión se preparan para todo tipo de escenarios, y analistas como los de Barclays advierten de un severo correctivo, superior a los dobles dígitos, en el caso de una victoria del candidato republicano. La reciente experiencia del referéndum en Reino Unido, con un inesperado triunfo del Brexit, invita además a adoptar un perfil más defensivo.
En este contexto, encabezó las pérdidas el FTSE de Milán, con -2,51%, seguido por el IBEX de Madrid, que perdió 1,85%, su peor jornada en tres meses.
Más atrás quedaron, el FTSE londinense, con -1,04%; el CAC parisino, con -1,24% y el principal mercado de la región, el DAX de Frankfurt, que perdió 1,47%.
En Estados Unidos, Wall Street también se acopla a la tendencia y su principal indicador, el Dow Jones, retrocede 0,31% y el S&P cae 0,56%.
El tecnológico Nasdaq, en tanto, anota una variación negativa de 0,74%.