Wall Street subió este jueves tras positivas sorpresas económicas en Estados Unidos, un renovado optimismo sobre el fenómeno de la Inteligencia Artificial (IA) y la desescalada de las recientes tensiones geopolíticas, pero la plaza en Chile revirtió sus ganancias luego de alcanzar una marca récord.
El S&P IPSA cayó 1,2% a 11.087,98 puntos al cierre, después de haber subido a un máximo histórico intradiario de 11.310,05 a media mañana. Las acciones de CMPC (-3,3%), Colbún (-2,9%) y Falabella (-2,8%) fueron las de peor retorno del indicador y, en total, los papeles nacionales transaron más de $ 320 mil millones, una cantidad significativa.
"Hubo tomas de utilidades después de muchos días subiendo, y sobre todo muchos inversionistas de afuera estuvieron adelantando liquidaciones por el hecho de que el lunes es feriado en EEUU, y mañana varios trabajan media jornada", dijo a DF el operador de renta variable de Vector Capital, Jorge Tolosa.
"Lo positivo de todo esto es el volumen transado. Aunque el IPSA cerró negativo, sigue habiendo interés en el mercado. Han seguido publicándose correcciones de precios objetivos, y en general todos se ajustan al alza. Entonces el mercado sigue estando con perspectivas positivas para los resultados de las compañías", valoró.
Bolsas extranjeras
Porsu parte, Wall Street buscó dar la revancha: el Dow Jones subió 0,6%, el S&P 500 ganó 0,3% y el Nasdaq creció 0,3% al cierre de la sesión. Destacaban las acciones de TSMC (4,4%) por las apuestas sobre el potencial de la IA, y en el mundo bancario, Morgan Stanley (5,8%) y Goldman Sachs (4,6%).
En Europa, el continental Euro Stoxx 50 avanzó 0,6% y el FTSE 100 de Londres trepó 0,5%. La bolsa de Tokio se tomó un respiro y el Nikkei bajó 0,4%, tras dos sesiones de fuertes alzas movidas por el Takaichi trade. El hongkonés Hang Seng disminuyó 0,3%, pero el CSI 300 de China continental ganó 0,2%.
"Las acciones tecnológicas repuntaron el jueves temprano después de que TSMC anunciara unos resultados espectaculares y dijera que espera aumentar significativamente la inversión en los próximos años para satisfacer la demanda de IA", comentó el estratega jefe de trading y derivados en Charles Schwab, Joe Mazzola.
"La lista semanal de resultados bancarios continuó hoy con Morgan Stanley y Goldman Sachs, los últimos de los principales bancos estadounidenses en presentar sus informes. Ambos superaron las expectativas. Mientras tanto, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo semanales fueron inferiores a lo esperado, lo que sugiere que el mercado laboral sigue en una situación 'sin contrataciones y sin despidos'", completó.
Las peticiones de subsidios promedio de cuatro semanas se ubicaron en mínimos desde principios de 2024. Además, el índice manufacturero Empire State arrojó 7,7 puntos, muy por sobre los pronósticos, y el de panorama de negocios de la Reserva Federal de Filadelfia mostró 12,6 enteros, cuando se esperaba una cifra bajo cero.
Todo esto motivó una rotación desde la renta fija hacia la renta variable, con alzas de más de 5 puntos base en las tasas cortas y medianas estadounidenses. Sigue esperándose que la Fed baje las tasas dos veces en 2026, aunque la confianza disminuyó.
Como telón de fondo estuvo la distensión del nerviosismo geopolítico. Los precios del petróleo se hundían más de 4%, pues Donald Trump dijo haber recibido garantías de que "los asesinatos en Irán están parando", a propósito de la represión del régimen de los ayatolás para contener una histórica ola de protestas. Según dijo el embajador iraní en Pakistán, Trump afirmó a Irán que no desea la guerra y que no lanzará un ataque.
El nerviosismo había crecido este miércoles, por la idea de una incursión militar de Washington en el país persa. Trump había mencionado que "la ayuda ya está en camino", y luego se ordenó una evacuación de personal en la base estadounidense de Qatar.