Las bolsas internacionales subían en la sesión de este jueves, puesto que hubo positivas sorpresas económicas en Estados Unidos, se renueva el optimismo sobre el fenómeno de la Inteligencia Artificial (IA), y el reciente brote de tensión geopolítica está desescalando.
El S&P IPSA chileno subía 0,8% a 11.310,05 puntos antes del mediodía, después de tomarse un respiro a mitad de semana, por el clima de inversiones más desafiante. Es la primera vez en la historia que alcanza los 11.300 puntos. Las acciones de ILC (2,5%), Engie (2,3%) e Itaú (2,1%) lideraban el índice.
Mientras, Wall Street daba la revancha en la apertura: el Nasdaq subía 0,9%, el S&P 500 0,6% y el Dow Jones 0,4%. Y es que los buenos resultados y proyecciones de TSMC (3,7%) le devolvían oxígeno a las apuestas sobre el potencial de la IA.
En Europa, el continental Euro Stoxx 50 ganaba 0,7% y el FTSE 100 de Londres aumentaba 0,4%. La bolsa de Tokio se tomó un respiro y el Nikkei bajó 0,4%, después de dos sesiones de fuertes ganancias movidas por el Takaichi trade. El hongkonés Hang Seng disminuyó 0,3%, pero el CSI 300 de China continental ganó 0,2%.
Razones para comprar
Hubo señales alentadoras sobre la actividad económica en EEUU. Las nuevas peticiones de subsidios por desempleo fueron 198 mil la semana pasada, menos que las 215 mil esperadas, y con ello la serie suavizada se ubicó en mínimos desde principios de 2024.
Además, el índice manufacturero Empire State arrojó 7,7 puntos, muy por sobre los pronósticos, y el índice de panorama de negocios de la Reserva Federal de Filadelfia mostró 12,6 enteros, cuando se esperaba una cifra bajo cero.
Esto causó una rotación desde la renta fija hacia la renta variable, con alzas de alrededor de puntos base en las tasas cortas estadounidenses. Pero sigue esperándose que la Fed baje las tasas dos veces en 2026.
A esto se suma la distensión de tensiones geopolíticas. Los precios del petróleo se hundían más de 4%, pues Donald Trump dijo haber recibido garantías de que "los asesinatos en Irán están parando", a propósito de la represión del régimen de los ayatolás para contener una histórica ola de protestas.
El nerviosismo habían crecido este miércoles, por la idea de una incursión militar de Washington en el país persa. Trump había mencionado que "la ayuda ya está en camino", y luego se ordenó una evacuación de personal en la base estadounidense de Qatar.