La Bolsa de Santiago seguía perdiendo terreno este viernes, una vez que entraron los flujos de la apertura de Wall Street previo a un fin de semana largo en Estados Unidos, y después de una sesión que estuvo marcada por tomas de ganancias desde niveles récord.
El S&P IPSA caía 0,4% a 11.048,01 puntos antes del mediodía, principalmente arrastrada por SQM-B (-3,6%) en una mala jornada para los productores de litio en general. También caían Ripley (-2,5%), IAM (-1,7%) e Itaú (-1,7%).
La del jueves fue una sesión movida, ya que el IPSA primero superó la marca inédita de 11.300, y luego por una ola de tomas de utilidades terminó con una caída de 1,2% respecto del miércoles. Los montos transados fueron significativos.
En los primeros negocios de Wall Street, que viene de una jornada positiva, el Nasdaq subía 0,4%, y el S&P 500 con el Dow Jones aumentaban 0,3%. Los traders se preparan para un fin de semana largo en Estados Unidos, por el feriado de Martin Luther King Jr.
Por el lado de Europa, el continental Euro Stoxx 50 caía 0,4% y el FTSE 100 de Londres disminuía 0,1%, pero ambos apuntaban a un saldo semana positivo, más para el índice británico.
Las bolsas asiáticas también cayeron este viernes: el CSI 300 de China continental bajó 0,4%, y el hongkonés Hang Seng con el japonés Nikkei bajaron 0,3%. Pero a nivel semanal, el Nikkei avanzó 3,8% gracias al Takaichi trade y el Hang Seng subió 2,3%, pero el CSI tuvo una caída marginal.