Los últimos trades de la semana hicieron subir a la Bolsa de Santiago, y así se notaron las compras en sectores distintos al del litio, que influyó negativamente sobre el desempeño de la plaza en el curso del día.
El S&P IPSA llegó a caer 0,9% pasado el mediodía, y retrocedía 0,2% justo antes de las 16:00 horas de este viernes. Sin embargo, la subasta de cierre lo dejó con un alza de 0,6% hasta los 11.156,73 puntos (preliminar). A nivel semanal, el IPSA subió 2,1% en pesos y 3% en dólares.
Las acciones de Itaú (5,3%), Mallplaza (4,3%) y Parque Arauco (3,5%) lideraron en esta última jornada, y nombres de alta ponderación como Santander (3,5%) y Bci (2,4%) también contribuyeron al desempeño positivo del IPSA.
"En los últimos 15 minutos pueden operar sólo los institucionales. Esta operación revirtió la tendencia, donde había destacado la caída de SQM-B (-3,1%) por el ajuste en el precio del litio. Otras acciones habían estado mostrando un buen comportamiento, pero como SQM pesa bastante dentro del IPSA, lo mantenía con tendencia negativa", dijo a DF el gerente de estudios de Renta 4, Guillermo Araya.
Si bien el giro está muy fresco como para buscar una explicación, este año los mercados de Latinoamérica en general han recibido una persistente demanda. Y este viernes la tendencia prosiguió en varios pares regionales, liderados por el colombiano Colcap (2,5%).
Según Araya, “lo estructural es la probabilidad de que China impulse un nuevo ciclo positivo de los commodities. El país está mostrando resiliencia a pesar de la guerra arancelaria, y sus exportaciones crecieron. También la demanda por refugio está impulsando a los metales, y en la región somos, por definición, exportadores de materias primas".
Bolsas internacionales
Por su parte, Wall Street no logró mantenerse al alza y terminó sin dirección específica. El Dow Jones bajó 0,2%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq cerraron planos, quedándose con una semana ligeramente negativa. Algo más logró subir el Russell 2000 (0,1%) de las small cap, y de hecho completó un alza de 2,1% a nivel semanal. Esto, previo al fin de semana largo en Estados Unidos por el feriado de Martin Luther King Jr.
La bolsa neoyorquina sufrió una marcada presión bajista pasado el mediodía, después de que Donald Trump se mostrara reticente a mover a Kevin Hassett de su rol como principal asesor económico de la Casa Blanca.
Hassett, de conocida postura flexible en términos de política monetaria, sonaba como el más probable nominado de Trump para reemplazar a Jerome Powell en la Reserva Federal. La incertidumbre hizo que los rendimientos del Tesoro subieran a lo largo de la curva, alzas que incluso se acercaron a 6 puntos base en tramos medianos y largos.
Por el lado de Europa, el continental Euro Stoxx 50 cayó 0,2% y el FTSE 100 de Londres no tuvo cambios relevantes. Ambos logaron un saldo semanal positivo, en especial el índice británico.
Las bolsas asiáticas también cayeron este viernes: el CSI 300 de China continental bajó 0,4%, y el hongkonés Hang Seng con el japonés Nikkei bajaron 0,3%. Pero a nivel semanal, el Nikkei avanzó 3,8% gracias al Takaichi trade y el Hang Seng subió 2,3%, pero el CSI tuvo una caída marginal.