El precio del dólar abrió con un leve avance este viernes, ya que el cobre está sufriendo por las medidas implementadas en China contra un tipo de trading algorítmico que ejecuta masivas órdenes para aprovechar pequeñas diferencias de precios en períodos extremadamente cortos.
La paridad local subía $ 2,3 hasta los $ 995,8 en la apertura. Este jueves subió inicialmente, tras datos de actividad sobre lo esperado en Estados Unidos, pero al final borró sus alzas, tal como ocurrió en otros mercados de América Latina, un destino que ha ganado popularidad este año entre los inversionistas.
Los futuros de cobre caían 1,2% a US$ 5,87 por libra en la Bolsa de Metales de Londres, mientras un indicador del dólar global no mostraba cambios relevantes, al igual que las principales tasas de interés.
El cobre se está alejando de sus récords "a medida que los reguladores chinos toman medidas para frenar el trading de alta frecuencia, en un intento por enfriar el interés especulativo. Las prohibiciones llegan tras los indicios de que el rally ha comenzado a afectar a la demanda física en China, el mayor consumidor de cobre del mundo", publicó el equipo de estrategia de Saxo Bank.
Los reguladores ordenaron a las bolsas -incluyendo la Bolsa de Futuros de Shanghái, la principal plataforma de metales del país-, que retiren de sus centros de datos los servidores operados por traders de alta frecuencia, según dijeron a Bloomberg fuentes cercanas al asunto.
Los estadounidenses se preparan para un fin de semana largo, por el feriado de Martin Luther King Jr. el lunes. Eso significa que los movimientos de este viernes podrían estar influenciado por la necesidad de cerrar posiciones para evitar una exposición demasiado alta.