Las alzas del dólar este jueves se esfumaron en Chile, ya que el sostenido interés de este año por divisas de Latinoamérica combatió el repunte de las tasas de interés estadounidenses, después de que nuevos datos dieran muestras de resiliencia en la primera economía del mundo.
El dólar llegó a subir a $ 886,9 a media mañana, pero cerró a $ 883,5 en las pantallas de Bloomberg. Con ello, la divisa -en la práctica- retiene intactos los mínimos desde fines de 2023 alcanzados en la víspera gracias a los nuevos máximos históricos del cobre, entre otros factores.
Fue un fenómeno con aires regionales. El peso mexicano, el peso argentino y el real brasileño fueron las tres monedas más fortalecidas del día, en el pequeño grupo de emergentes con desempeño positivo. Y así como ocurrió en Chile, el peso colombiano y el sol peruano se estabilizaron.
“Latinoamérica se ha transformado en un foco interesante. De hecho, los ETF de la región han subido bastante estos días, y por ahí va en parte la justificación del aumento en la demanda por nuestras divisas", dijo a DF el analista jefe de Admirals Latinoamérica, Felipe Sepúlveda. "También hay un factor técnico interesante: el mercado local no busca ir por debajo de $ 880, pero tampoco dispararse sobre $ 890, y hemos estado oscilando casi toda la semana en ese rango", completó.
El nuevo apetito por la región tiene dos ejes, de acuerdo con Sepúlveda:
- Después de la intervención militar estadounidense en Venezuela, "se proyecta que debería disminuir el riesgo regional, un poco más alineado al eje político de Estados Unidos, con Argentina o Chile como ejemplos", lo que genera atracción por políticas más favorables a los negocios.
- En cuanto a la macroeconomía, "salvo excepciones, 2025 fue un año positivo para la región, y eso también ha generado atractivo, porque las inflaciones están llegando a los objetivos y se esperan recortes de tasas".
Resiliencia de EEUU
Mirando hacia afuera, el dollar index avanzaba 0,3% y el rendimiento del Tesoro a dos años -sensible a lo que se espera de la Reserva Federal- se elevaba 4,4 puntos base. Ante la fortaleza del dólar global y los mayores costos de deuda, el cobre transado en Londres retrocedió 0,4% a US$ 5,96 por libra.
Las nuevas peticiones de subsidios por desempleo fueron 198 mil la semana pasada, menos que las 215 mil esperadas, y con ello la serie suavizada se ubicó en mínimos desde principios de 2024. Además, el índice manufacturero de la Fed de Nueva York y el de negocios de su par en Filadelfia superaron los pronósticos.
En todo caso, a primera hora del día, lo que predominaba era la distensión geopolítica. De hecho, aún los precios del petróleo se hundían alrededor de 4,5%, después de que Donald Trump dijera haber recibido garantías de que "los asesinatos en Irán están parando".
Las tensiones habían aumentado en la víspera con inversionistas temiendo una incursión militar, como respuesta a la represión del régimen de los ayatolás para contener una histórica ola de protestas. Trump había mencionado que "la ayuda ya está en camino", y luego se ordenó una evacuación de personal en la base estadounidense de Qatar.