La mala racha del IPSA se extendió hoy. El principal índice de la plaza nacional volvió a cerrar con una baja, convirtiéndose en la sexta jornada consecutiva de retrocesos, su peor racha de retrocesos desde el 21 de junio.
Con una variación negativa de 0,53%, el selectivo descendió hasta los 5.308,66 puntos.
Por su parte, el IGPA bajó 0,52% y el Inter 10, lo hizo en 0,81%.
De acuerdo con el subgerente de estrategia de renta variable de Euroamerica, Andrés Galarce, las bajas del índice se deben más a problemas en el desempeño financiero regional que a la víspera de las elecciones presidenciales en el país.
"Efectivamente el tema político puede llegar a tener un impacto, pero, en general, se han observado que los factores más preponderantes son más regionales que locales. En conjunto, la región ha estado más débil y las acciones han estado influidas por noticias negativas, provenientes sobre todo de Brasil, lo que ha influido en la baja de la bolsa", afirma el ejecutivo.
A esto se le sumaría el llamado "efecto de fin de año", que se caracteriza por una mayor cautela por parte de los inversionistas a medida que termina el año.
Según Galarce, dicho efecto se vería aún más exacerbado dado a que, en general, el 2017 ha sido "un buen año para la bolsa".