Carry trade arranca 2026 con fuerza: bancos ven más recorrido para el rally en monedas emergentes
Brasil lidera el repunte, mientras India e Indonesia acumulan pérdidas.
Por: Bloomberg
Publicado: Lunes 26 de enero de 2026 a las 12:50 hrs.
Noticias destacadas
Los inversionistas que venden dólares para comprar monedas de mercados emergentes están teniendo un inicio lucrativo en 2026, y estrategas de los principales bancos esperan que estas estrategias profundicen el avance de 18% del año pasado.
Los carry trades, en las que los fondos compran monedas de mayor rendimiento financiándose con divisas más baratas de endeudarse, ya suben 1,3% este año, según un índice de Bloomberg que sigue los retornos en ocho mercados emergentes. Con las políticas del Presidente Donald Trump presionando al dólar, estrategas de Morgan Stanley, Bank of America y Citigroup estiman que los retornos de 2025 -los mayores desde 2009- están por extenderse.
El índice se ubica sobre 291 este lunes, cerca de 5% por debajo del récord de 2011, con divisas desde el rand sudafricano hasta el peso colombiano en máximos de varios años.
TE PUEDE INTERESAR
Pero, más allá de la fortaleza cambiaria, las estrategias de carry también se están beneficiando de altas tasas de interés reales en el mundo en desarrollo. Los responsables de política monetaria en muchos países emergentes solo están recortando las tasas gradualmente, pese a señales de desaceleración de la inflación.
“Para los carry trades, estamos mirando países donde la política monetaria es restrictiva y los bancos centrales son considerados creíbles”, dijo James Lord, jefe de estrategia de mercados emergentes de Morgan Stanley. El real brasileño, la lira turca y la corona checa son sus operaciones preferidas para este año.
Las apuestas centradas en monedas latinoamericanas figuran entre las de mejor desempeño. El real brasileño, por ejemplo, ya acumula un retorno de 4,3% en lo que va de 2026, tras el 23,5% del año pasado. Las tasas de interés en el país están en 15%, aun cuando la inflación ha bajado hacia el rango objetivo del banco central.
TE PUEDE INTERESAR
El año récord para las estrategias de carry fue 2003, con un retorno de 25%, muestra el índice de Bloomberg. Pero para lograr un “súper año” de ese tipo, los inversionistas necesitarán que el dólar siga debilitándose y que las oscilaciones de las monedas emergentes se mantengan acotadas. Por ello, probablemente seguirán de cerca el indicador de volatilidad de JPMorgan Chase & Co., que está en su nivel más alto en tres semanas tras un prolongado período de calma.
El estratega de BofA Alex Cohen espera que las carry trades sigan superando al mercado, pero solo si la volatilidad continúa contenida.
“Ese es un gran ‘si’ hoy”, dijo Cohen, aludiendo a la posibilidad de repuntes geopolíticos.
Estrategas de Citi también están entre quienes recomiendan comprar el real frente al dólar, aunque también favorecen la lira turca.
La rupia india, la peor moneda del año pasado, está profundizando esas pérdidas este año y cae cerca de 2% en términos de carry. La rupia indonesia también ha dejado a los inversionistas en números rojos.
Te recomendamos
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Más capacitación, reglas claras y un marco ético entran en la hoja de ruta para sacarle partido real a la IA en las empresas
Ejecutivos, académicos y expertos dieron vida al Consejo de Inteligencia Artificial en el Trabajo, bajo el paraguas de Buk, para idear un camino que le permita a las personas ocupadas subirse al carro.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok
{{/if}}