Fondos de pensiones más conservadores lideran retornos en últimos cinco años
En 24 meses, fondo A alcanza una alta recuperación con crecimiento sobre 23%.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 29 de marzo de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
La crisis de 2008 rompió -aunque por un efecto puntual- el paradigma de los multifondos que indica que a plazos más largos las carteras más riesgosas son las que entregan mayores rentabilidades. Es que de acuerdo a cifras de Mi Previsión, en cinco años la AFP con mayor retorno anotó 3,5% en el Fondo A, mientras que la rentabilidad más baja fue de 2,5%. Sin embargo, fueron las carteras con mayor exposición a renta fija las que tuvieron un mejor desempeño en comparación con las que tienen mayor participación en renta variable. Así lo indican las cifras, porque para igual período el fondo E arrojó crecimiento de 4,7% para la administradora con mayor retorno, mientras que la más baja fue de 3,6%.
De acuerdo al analista de EuroAmerica, Alfredo Parra, “los fondos no lograron reestructurar a tiempo sus carteras para así aprovechar al máximo posible el momento de la recuperación”. Agrega que este proceso “suele ser más lento en las AFP, por los altos volumenes de dinero que manejan y que cuesta mucho mover”. A lo anterior, se sumó que con la crisis muchos cotizantes decidieron moverse hacia fondos más conservadores. Esto provocó que en los momentos de crecimiento, el portafolio más riesgoso “no tenía el suficiente patrimonio invertido como para generar altas rentabilidades”. Sin embargo, la recuperación de los mercados se evidencia en el plazo de 24 meses, repercutiendo en las altas rentabilidades del fondo A. “Hace un par de semanas el S&P cumplió dos años subiendo, casi sin parar”, afirma el analista de FIT, Rodrigo Andaur. “El período de menores retornos del fondo A y que fue mejor para el portafolio E coincidió con períodos de bajas de tasas bien pronunciadas y eso hace que se valoricen los instrumentos de renta fija”, destaca Andaur. Con todo, los analistas esperan que de mantenerse la estabilidad en los mercados, los fondos riesgosos vuelvan a ser los de mejor desempeño.
Efectos del menor gasto público
La reducción en el gasto público a 5% anunciada la semana pasada por el Ministerio de Hacienda tendría repercusiones en la rentabilidad futura de los fondos más conservadores. Es que en el mercado estiman que esta medida generará mayores espacios para que el Banco Central decida hacer una pausa en el alza de la Tasa de Política Monetaria. Según explica Parra, de producirse estas pausas, las tasas de los instrumentos en los que las AFP mantienen exposición mantendrían su atractivo al no haber nuevos papeles que ofrezcan retornos más altos. Con ello, las carteras que se verían beneficiadas -aunque marginalmente- son las de exposición a renta fija, es decir, fondos D y E.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Gremio de legaltech: "Chile tiene una oportunidad única de transformarse en un hub de tecnología jurídica en América Latina"
El director ejecutivo de la Asociación de Legaltech Chile, Esteban Ruiz, sostiene que "el desafío es construir interoperabilidad, acceso seguro a los datos y colaboración público privada para que la industria pueda escalar".
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok